jueves , 23 de mayo de 2019

Las esculturas, de libros y lápices, fueron realizadas en pinos decapitados por el temporal del año pasado.


El municipio de Orea (Guadalajara) celebró el Día del Libro con esculturas talladas en madera, en lo que quería ser un homenaje al libro y a su soporte en papel.

Las esculturas de madera, de libros y lápices, fueron realizadas en pinos decapitados por el temporal del año pasado, que arrambló con decenas de miles de pinos. Unas esculturas realizadas por Andrés Mena, que son un recuerdo de la necesidad de la gestión de los bosques.

“Recuperar el nexo entre recurso y oportunidad, no sólo en los municipios forestales sino en el medio rural, será clave, para la lucha contra el cambio climático en nuestro país, que pasa necesariamente porque los habitantes nos mantengamos en el territorio, sin perder de vista nuestros usos y costumbres, pero con la mirada puesta en las nuevas tecnologías y servicios del siglo XXI”, afirma la alcaldesa de Orea, Marta Corella.

Una iniciativa original que busca poner en valor los bosques y la necesidad de una buena gestión sobre ellos, para evitar lo que pasó en esta localidad el año pasado debido a un temporal de nieve y aire, que acabó tirando más de 20.000 pinos.

“Deseo que cuando abrais las páginas de un libro, penséis en un recurso renovable, sin huella de carbono, que procede de allí donde se regulan los caudales hídricos de nuestras cuencas hidrográficas, que aún cuenta con ganadería extensiva que será el pilar de la soberanía alimentaria en nuestros país, que filtra el aire que respiramos, que en su seno limpiamos nuestra alma y sanamos nuestro cuerpo, que nos ofrece momentos únicos… así que, os invito a cojáis un libro, os vengáis al bosque y leais a la sombra de un buen árbol, pino, roble o eucalipto… no importa, ninguno de ellos te va a discriminar por tu situación social, tu origen o el color de tu piel”, dice Corella, que muestra con orgullo las esculturas que lucen en Orea desde hace unos días.

“La sociedad necesita pueblos vivos, para mantenerse sana. Los pueblos somos una buena opción de vida”, reclama la alcaldesa este municipio del Alto Tajo que está muy comprometida con el aprovechamiento de los recursos forestales.

Autor:


One Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.