En el acto de celebración del patrón de los Forestales, San Isidro de Asís, el Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Forestal y Medio Natural de España, hizo entrega de la distinción “Diploma de Honor” al Ayuntamiento de Orea, en el Centro Cultural Casa de Vacas en los Jardines del Buen Retiro en Madrid.
Dicha distinción se propuso en Asamblea General Ordinaria del mencionado Colegio, celebrada en Santander el día 2 de junio de 2023, siendo aprobada por unanimidad.
Orea es un municipio forestal y en el pasado ese activo forestal constituía el motor económico del municipio: serrerías, carpinterías, peones forestales… lamentablemente durante décadas la gestión forestal pasó a ser testimonial, llevando a los bosques a una situación vulnerable y limitando las oportunidades de un pueblo que antaño tuvo el presupuesto más alto de entre los pueblos de la provincia, pero actualmente tiene serias dificultades para crear oportunidades de futuro.
El ayuntamiento de Orea, no sólo afrontó una catástrofe natural sin precedentes, como el derribo de miles de pinos en abril de 2018, haciéndole frente y disminuyendo significativamente el riesgo que conllevaba el aumento de biomasa tanto para plagas, conteniéndolas, e incendios, gestionando de forma directa fondos de mejoras creando puestos de trabajo, sino que ha estado empeñado en empoderar a los municipios forestales, reivindicando sus derechos y la compensación de servicios ecosistémicos, llevando a cabo jornadas y congresos forestales de repercusión nacional, como las jornadas SOS Mundo Rural, consiguiendo incluso ser sede Nacional del Día Internacional de los Bosques, siendo la primera vez que se celebraba en un pequeño municipio forestal.
“Orea ha sido un referente a nivel nacional del movimiento reivindicativo del papel esencial de los municipios forestales y de los Montes de Utilidad Pública de España”, narraba Raúl de la Calle, Secretario General del Colegio, al presentar al premiado pueblo.
Recogió el premio el alcalde de Orea, Rodrigo Calvo, acompañado del concejal Javier Santorcuato y de la anterior alcaldesa de Orea Marta Corella, a quien invitó a subir a recoger el premio junto a él.
Calvo se mostró emocionado y agradecido, reconociendo que ha tenido que aprender de bosques una vez entró en el ayuntamiento y que los bosques “fueron el pasado de nuestros pueblos y son el futuro”.