lunes , 22 de julio de 2019

En un curso celebrado en Maderalia.


Coincidiendo con el primer día de la Feria FIMMA-Maderalia, PEFC España impartió, en el Aula Timber Experience de AEIM, un curso sobre “Aplicación de los requisitos normativos de EUTR y certificación en la cadena de valor de los bosques”.

El curso se dividió en dos bloques. En el primer bloque se habló sobre las claves para el cumplimiento EUTR de la Unión Europea sobre comercialización legal de la madera. Ya en el segundo, se trató la legalidad, sostenibilidad y trazabilidad.

Alberto Romero, secretario general de AEIM.

El encargado de abrir la sesión del segundo bloque fue Alberto Romero, secretario general de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), informando sobre “Las cifras del EUTR en España. Análisis de riesgos por productos”.

En la misma habló sobre las cifras del sector de importación de la madera. Dentro de las importaciones destacaba Cataluña, con el 27%, seguida de la Comunidad de Valencia 16%, la Comunidad de Madrid, Galicia y Castilla y León. Además, quiso destacar la problemática que existe con China, uno de los principales productores de muebles de madera, pero del que es importante saber “cuál es el origen de esa madera”.

Patricia Gómez, gerente de COSE.

La segunda ponencia corrió a cargo de Patricia Gómez, gerente de COSE. En ella puso en relieve la figura del silvicultor activo. “El sector forestal es la clave para generar economía en las zonas rurales, pero para ello, creemos que es necesario que se reconozca la figura del selvicultor activo”, aseguró.

A ella le siguió, en orden de intervención, el presidente de la Plataforma Forestal Valenciana, Fernando Pradells, quien planteó la necesidad de que el sector forestal esté vertebrado y, por tanto, la importancia de aplicar una gestión forestal sostenible en nuestros montes que sea generadora de empleo, calidad y riqueza en el territorio de la Comunidad Valenciana.

 

Este curso, organizado por PEFC España, estaba dirigido a gestores y propietarios de montes, empresas maderistas de primera y segunda transformación, importadores y comercializadores, prescriptores, entidades de consultoría y formación.

 

Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, durante su intervención,

Bruno Sauer, director general de Green Building Council España, ofreció una ponencia sobre “Adaptación y mitigación del cambio climático: la madera en la construcción sostenible”. En ella hizo referencia a un estudio de 2014 en el que se aseguraba que para 2050 se incrementaría la población en un 35%, llegando a los 10.000 millones de personas, lo que supondría un incremento del 65% en los metros cuadrados de vivienda. Todo ello repercutiría en un 40% más de emisiones y un 50% más de consumo energético. Sauer apostó por la construcción en madera para reducir dichas emisiones y abogó por la concienciación y el cambio, entre todos, de la manera de trabajar.

Eduardo Rojas, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes.

El curso finalizó con la intervención de Eduardo Rojas, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes, que se centró en la bioeconomía. “Pasamos de una economía natural a una fósil y ahora hay que apostar por el cambio inverso”, aseguró. “El sector forestal es la avanzadilla de la bioeconomía. Apostar por ello evita el cambio climático, los incendios forestales y las catástrofes naturales”, añadió.

El curso, dentro de la iniciativa Emplea Verde patrocinada por la Fundación Biodiversidad, estaba dirigido a gestores y propietarios de montes, empresas maderistas de primera y segunda transformación, importadores y comercializadores, prescriptores, entidades de consultoría y formación, pretendía dar a conocer la normativa de aplicación sobre legalidad de la madera (Reglamento EUTR), las obligaciones, controles e inspecciones que deberán realizarse por parte de la Administración autonómica a todo el sector y el papel de la certificación forestal para asegurar la legalidad de la madera utilizada.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.