PEFC, patrocinador del 8º Congreso Forestal Español

El Congreso tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio en el Palacio de Congresos La Llotja (Lleida).

El jueves 30 de junio a las 9.30 h, Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España, será la ponente invitada en la apertura de la primera sesión de comunicaciones orales de la Mesa Temática 2: Bioeconomía: servicios sistémicos, monte e industria. Noriega, presentará en la Sala María Rúbies la ponencia «La bioeconomía forestal en la recuperación verde». Su intervención, de 20 minutos de duración, supone la apertura del resto de comunicaciones y su objetivo es servir de punta de lanza de la sesión.

El Congreso tendrá lugar del 27 de junio al 1 de julio en el Palacio de Congresos La Llotja (Lleida).

El viernes 1 de julio, a las 10.30 h en la misma sala, Arantza Pérez Oleaga, Responsable de Gestión Forestal Sostenible de PEFC España presentará la comunicación oral  “Sistema de información digital de superficies certificadas PEFC en España” inscrita en la Mesa Temática 7: “De los datos a las decisiones”.

Algunas de las visitas de campo previstas para el miércoles 29 de junio se realizarán en montes cuya gestión cuenta con el certificado PEFC, como el Viaje técnico 6 Gestión de alcornocales e integración de los productores en la cadena de valorización del corcho (Montseny), en el que se visitará la finca Mas Reixach, en Sant Hilari Sacalm (Montseny-Guilleries). Con una superficie de 104 hectáreas, la finca está compuesta principalmente por alcornoque y cuenta con la certificación de gestión forestal sostenible PEFC. También se visitarán las instalaciones de Quality Suber, empresa certificada en Cadena de Custodia PEFC y única en Cataluña en comprar el corcho al propietario forestal en base a la calidad del corcho. Durante la visita, coordinada por el Consorci Forestal de Catalunya, los participantes podrán ver la gestión de alcornocales y la integración de los productos en la cadena de valor del corcho.

El Congreso, organizado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales, visibiliza de nuevo en esta edición su compromiso con la sostenibilidad y la certificación forestal utilizando madera certificada PEFC en todos los stands. Cataluña cuenta con 285.173 hectáreas de monte certificado PEFC gestionado por 1.736 selvicultores y propietarios forestales y 264 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC.