Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Plantan 100 nuevos árboles en la ribera del río Linares en Riba de Saelices (Alto Tajo)

La reforestación forma parte del “Programa de conservación de ecosistemas ligados al agua en el Geoparque de Molina-Alto Tajo (Guadalajara)”, desarrollado por Micorriza con el apoyo y financiación de Cummins. Por este motivo se plantaron 100 nuevos árboles en dos jornadas de voluntariado con la participación de 40 personas voluntarias, la mitad provenientes de la empresa Cummins y la otra mitad del pueblo de Riba de Saelices, movilizados por la Asociación Cultural “La Riba” .

Hemos empezado el mes de noviembre con una acción de reforestación de la ribera de uno de los ríos más importantes del Parque Natural Alto Tajo, que vierte sus aguas en el río más largo de la Península Ibérica. Con esta actuación, se da por concluida la reforestación de este tramo de ribera, con un total de 600 árboles y arbustos plantados, protegidos y mantenidos”, indican desde la Asociación Micorriza.

En esta ocasión se han incorporado árboles de maderas nobles como mostajos (Sorbus aria) y arces de Montpellier (Acer monspessulanum), completando la tercera banda de ribera. Estas especies se suman al elenco botánico recuperado, creciendo junto a fresnos, olmos, serbales, espinos y rosas silvestres.

Los resultados de supervivencia han sido un rotundo éxito, estimando un total de marras de un 5% en el primer año, cuando se contaba con 500 árboles plantados. “Este resultado es debido, en gran parte, al esfuerzo y cariño que se ha puesto en el mantenimiento de la plantación: se han reparado los protectores arrasados por riadas o dañados por fauna silvestre y doméstica; se han repuesto las marras con nuevos pies arbóreos y, sobre todo, se ha cuidado mucho el estrés hídrico en verano con un total de 13 jornadas de riego estival”, apuntan.

Desde Micorriza quieren dar las gracias a las personas que participaron en las jornadas de voluntariado, a las Asociación Cultural La Riba por organizar la jornada, así como a Cummins por apostar por este proyecto y al Ayuntamiento de Riba de Saelices por su total predisposición a colaborar en el mismo.

CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL

La Asociación Micorriza es una entidad de carácter socio-ambiental, que trabaja en la conservación del patrimonio natural y cultural de las áreas rurales y para la transformación de una sociedad más respetuosa con su entorno. Fundada en el año 2013, la asociación surgió en torno a la preocupación por los problemas que se repiten y afectan a numerosas regiones de España. Para alcanzar nuestros objetivos contamos con un gran equipo cualificado y con años de experiencia en el sector.

Conservar y defender el medio ambiente, incluyendo la biodiversidad y geodiversidad, así como los usos culturales ligados a la utilización sostenible de los recursos naturales y del patrimonio natural.

Favorecer e impulsar el desarrollo sostenible del medio rural en tanto que supone una condición básica que garantiza la igualdad y justicia de las poblaciones rurales. Fomentar y promover la innovación del medio rural, el conocimiento ecológico tradicional y la organización de la producción de recursos para contribuir a la mejora de la calidad de vida de la sociedad y la compatibilidad de los usos tradicionales con la conservación del medio natural y su paisanaje.

Recuperar, mantener y difundir el patrimonio cultural material e inmaterial ligado al medio rural, compuesto por los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas para que las comunidades e individuos lo reconozcan como parte integrante de su cultura.

Fomentar la educación, sensibilización y concienciación, con especial atención en la población infantil y juvenil, sobre la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, así como en la interrelación entre el ser humano y los ecosistemas, el patrimonio cultural y artístico ligado a ella.

Salir de la versión móvil