Representantes del movimiento ecologista, de la ordenación del territorio, del paisajismo, investigación, universidad, partidos políticos, asociaciones forestales e industria de la madera se reunieron este pasado martes, convocados por la Fundación Juana de Vega y el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia, para celebrar una intensa y respetuosa jornada de trabajo con el objetivo de alcanzar un consenso de todos los agentes implicados en el sector de la madera que consiga poner en valor el monte y hacerlo sostenible social, económica y medioambientalmente.
La Jornada contó con una primera parte expositiva en la que la Universidad y las asociaciones que gestionan el territorio, la industria y la economía circular perfilaron un sector que genera riqueza en el rural, dando empleo a 80.000 personas de toda la geografía gallega.
Representantes de los partidos políticos, asociaciones de la cadena, Universidad, ecologistas, industria del sector y otros agentes de interés se reúnen en una jornada de trabajo para debatir sobre la necesidad de alcanzar un consenso para salvar el medio rural a través de la gestión sostenible del sector forestal
Las primeras conclusiones alcanzadas se centraron en la problemática del abandono y cómo éste sólo se puede combatir, a través de la generación de valor y empleo de calidad en el rural. En este sentido, el sector forestal es determinante puesto que distribuye más de 300 millones de euros cada año entre miles de familias gallegas.
En esta línea, uno de los primeros consensos alcanzados es la necesidad de un futuro para el medio rural basado en la generación de valor y el reconocimiento social.
En el marco de este foro se reivindicó también, de manera unánime, la sostenibilidad social, ambiental y económica rompiendo con la falsa dicotomía producción y medioambiente.
El encuentro celebrado ayer se trata de un punto de partida para acercar posturas entre los diferentes agentes, quienes se mostraron satisfechos e ilusionados con el desarrollo de esta primera reunión.