lunes , 20 de mayo de 2019

Destacados expertos españoles y portugueses dieron a conocer las soluciones que están desarrollando para mejorar la lucha biológica contra la plaga.


ENCE – Energía y Celulosa impulsó un taller celebrado en Pontevedra en el que destacados expertos españoles y portugueses dieron a conocer las soluciones que están desarrollando para mejorar la lucha biológica contra la plaga del Gonipterus del eucalipto, una amenaza para el sector forestal de toda la Península Ibérica. Más de cuarenta participantes debatieron sobre este problema, que está acarreando graves perjuicios para la producción forestal.

Esta actividad se enmarca dentro del Proyecto prospección y control de la plaga Gonipterus del eucalipto en Galicia, Asturias y Cantabria, impulsado por el Grupo Operativo Supra-Autonómico de Sanidad sobre Gonipterus en Eucalipto (GOSSGE). Se trata de una iniciativa que coordina ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón).

Junto a los expertos de Ence, el taller ha contado con más de cuarenta participantes de España, Portugal y Uruguay, entre propietarios y asociaciones forestales, universidades, centros tecnológicos, empresas, industria y representantes de la Xunta de Galicia.

El encuentro en Pontevedra pretendía favorecer la transferencia de conocimiento en cuanto al diagnóstico, estado del arte, y desarrollos innovadores en la lucha contra el Gonipterus, tanto en el control biológico (innovaciones necesarias para optimizar el proceso de producción de Anaphes destinadas a la suelta en campo) como en las técnicas de detección de los niveles de plaga, compartiendo los avances de los diferentes grupos de trabajo en España y Portugal.

El taller despertó un gran interés, dado que los montes de eucalipto, los más productivos de España, se ven afectados por un gorgojo (Gonipterus platensis) que está ocasionando graves perjuicios al sector, ya que reduce en torno a un 20% de media el crecimiento normal del eucalipto en las zonas afectadas. Pontevedra se ha convertido así, un año más, en el centro mundial de la lucha contra esta plaga, que constituye la mayor amenaza del propietario de eucalipto en el noroeste peninsular.

“Lo que nos va a garantizar el éxito en la lucha contra el Gonipterus es trabajar en grupo con todo el sector, compartiendo el conocimiento y manteniendo los esfuerzos de tratamiento, investigación e innovación. Los avances están siendo notables, pero hay que continuar juntos para llegar más lejos”, aseveró Federico Ruiz, jefe de I+D Forestal de Ence

Todos los participantes, especialmente las asociaciones de propietarios forestales como la Asociación Forestal de Galicia, Asefoga, COSE y Costa Norte, coincidieron en subrayar la contribución tanto de Ence I+D, organizadora del Foro, como del Grupo Operativo a la mejora e innovación en el sector forestal de Galicia y de todo el noroeste de España.

Durante la jornada se presentó también la nueva biofábrica de Anaphes nitens, que fue desarrollada por Asfonor con financiación del Plan Social de Ence, la cual contribuirá con su producción a combatir este problema.

EL PROYECTO GOSSGE

El proyecto GOSSGE desarrolla tres líneas fundamentales de trabajo, basadas en la innovación en detección de niveles de plaga, en técnicas de control biológico y en técnicas de control con materias fitosanitarias de origen natural. El objetivo es frenar el avance del defoliador Gonipterus para mejorar la salud, la producción y la sostenibilidad de los montes españoles de eucalipto.

Integran GOSSGE:

ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega) y CETEMAS(Centro Tecnológico y Forestal de la Madera), ENCE I+D, ADRA INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL MEDIO SLP y GALCA SL como beneficiarios.

SERPA (Sociedad de Servicios del Principado de Asturias), AGRÍCOLAS INGENIEROS PRAVIA CB, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural – Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) e IeI (Información e Imagen. Análisis de Medios SL) como subcontratados.

XUNTA DE GALICIA (Consellería do Medio Rural – Dirección General de Ordenación Forestal) PRINCIPADO DE ASTURIAS (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales – Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación), GOBIERNO DE CANTABRIA (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación – Dirección General del Medio Natural) y DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA como colaboradores.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.