Presentan el concurso escolar de microrrelato «El gran papel del bosque»

Con el  objetivo de fomentar el conocimiento del bosque y los productos forestales.

Los consejeros de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, junto al director general de ASPAPEL, Manuel Domínguez, y el secretario de la Fundación Edufores y director forestal de ASPAPEL, José Causí, presentaron en la sede del Gobierno de Cantabria el Concurso Fundación Edufores de Microrrelato Escolar Cantabria “El gran papel del bosque”, con el  objetivo de fomentar el conocimiento del bosque y los productos forestales y generar conciencia de nuestra responsabilidad en su defensa y cuidado. Podrán participar alumnos que cursen  4º, 5º y 6º de Educación Primaria en cualquier centro escolar público o privado de Cantabria. En la presentación también estuvo presente el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno de Cantabria , Antonio Lucio.

Blanco y Lombó coincidieron en aplaudir la puesta en marcha de esta iniciativa que se alinea con las políticas de educación ambiental que desarrolla el Gobierno de Cantabria y contribuye a sensibilizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del bosque en nuestras vidas.

Manuel Domínguez, director general de ASPAPEL, señaló que La Fundación Edufores tiene el propósito de fomentar una sensibilización ambiental, que genere una nueva cultura de respeto y cuidado al bosque en todas sus tipologías y puso de relieve la gran importancia y potencial forestal de Cantabria y el peso específico del sector forestal cántabro y su generación de empleo y contribución al PIB de la comunidad.

El secretario de la Fundación Edufores y director Forestal de ASPAPEL, José Causí,  explicó que Cantabria ha sido la comunidad autónoma pionera en el desarrollo de materiales didácticos y actividades educativas desde el comienzo del proyecto Edufores y reivindicó que la educación forestal tenga su hueco en la educación ambiental.

En esta ocasión se presentó la primera edición del concurso en esta modalidad de microrrelato y el noveno concurso escolar que convoca la Fundación Edufores, con el apoyo en de ACEMM (Asociación Cántabra de Empresarios de la Madera y del Comercio del Mueble), ASFORCAN (Asociación Forestal de Cantabria), ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, como agentes del sector forestal de Cantabria.

Se establece un Primer Premio que consistirá en un ordenador portátil para el alumno autor del trabajo, y otro para el tutor escolar. Así mismo habrá dos accésit (1º y 2º accésit) en cuyo caso, alumno y tutor escolar, recibirán una tablet cada uno.

El plazo de admisión de los trabajos se cierra el 31 de marzo de 2023.

El Jurado estará compuesto por dos representantes de la administración, el sector forestal de Cantabria (industria/propiedad privada forestal), la comunidad académica y la FUNDACIÓN EDUFORES. El fallo del jurado y su comunicación a los ganadores se producirá antes del 26 de mayo 2023.

La participación será de los alumnos a título individual y cada alumno participante podrá enviar uno, dos o hasta tres microrrelatos de entre cien y doscientas cincuenta palabras cada uno (incluido el título). Los relatos pueden ser de cualquier temática, siempre y cuando aparezcan en ellos la gestión forestal o el papel o el cartón en varios de sus múltiples usos, poniendo de relieve la continua presencia de este material en las actividades que desarrollamos a lo largo del día.

Las bases y formulario de participación están disponibles en www.graciaspapel.es