por

Presentan un proyecto para la recuperación económica de los municipios forestales de Soria

A través de la digitalización y del fomento de la bioeconomía.

Posiblemente en los próximos meses vayamos a vivir un momento único en cuanto a la posibilidad de realizar actuaciones de fomento y de desarrollo socioeconómico de nuestros pueblos.

Y es que, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los dirigentes de la UE, para ayudar a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del coronavirus, han acordado un plan de recuperación que liderará el camino hacia la salida de la crisis y sentará las bases para una Europa moderna y más sostenible.

A nivel europeo, nacional y regional se han marcado unas directrices hacia las cuales deben orientarse los fondos asignados que, en palabras de la propia Unión Europea, constituyen el mayor paquete de estímulo jamás financiado.

Concretamente, a nivel nacional, España ha elaborado un Plan de recuperación, transformación y resiliencia denominado «España Puede» basado en 4 líneas directrices: España verde; España digital; España sin brechas de género; y España conexionada e inclusiva.

De igual manera, la Junta de Castilla y León ha confeccionado una estrategia basada en 4 objetivos: promover la cohesión económica, social y territorial; fortalecer la capacidad de recuperación económica y social orientada a la bioeconomía; mitigar el impacto social y económico de la crisis; y apoyar las transiciones verde y digital.

Es decir, a nivel estratégico se ha configurado un escenario único que aconseja salir de la crisis buscando una mayor cohesión territorial (en el que la lucha contra la despoblación es fundamental) y un nuevo modelo económico más verde (fomento de la bioeconomía) y digital.

No sabemos si todo este gran movimiento tendrá o no una plasmación práctica en nuestros territorios. Entre tanto lo comprobamos, hemos querido estar preparados confeccionando un proyecto que aterrice todas esas estrategias convirtiéndolas en propuestas concretas de actuación que sirvan para contribuir a la recuperación económica y a la lucha contra la despoblación de los municipios forestales de la provincia de Soria a través del fomento de la bioeconomía y de la digitalización.

El proyecto parte de la capacidad que los espacios forestales tienen para generar empleo y riqueza, identificando 3 pilares básicos de actuación: el fomento de selvicultura; el fomento de la ganadería extensiva; y el fomento de la agricultura de montaña.

A partir de estos 3 pilares, el proyecto plantea una estrategia encaminada a que la puesta en valor de estos recursos se realice desde el ámbito local, fomentando la integración vertical de las cadena de valor, y en la que la digitalización adquiere un papel fundamental.

La implementación del proyecto se realiza a través de 12 línea de actuación en las que tienen cabida gran partes de las acciones de valorización de recursos naturales que se realizan desde los espacios forestales, introduciendo un plus de innovación fundamentalmente relacionado con la digitalización y con las energías verdes, y añadiendo el extra encaminado a la transformación de productos desde el ámbito local. Las líneas de actuación son las siguientes:

  1. Comunidades energéticas locales
    • Se apoyará la creación de comunidades energéticas locales o supralocales basadas en la utilización de la biomasa forestal primaria (astilla y pellets).
  2. Mejora de la eficiencia energética de viviendas, infraestructuras o edificaciones rurales a través del empleo de recursos endógenos
    • Sustitución de calderas de gasoil por calderas de biomasa en viviendas rurales.
    • Sustitución de equipos energéticos de explotaciones agroforestales basados en el consumo de gasoil, por sistemas energéticos verdes.
    • Formación específica para promover la adaptación de los modelos de negocio de las empresas del aserrío y de primera y segunda transformación de la madera, hacia otros con mayor grado de especialización en la construcción y mejora de la eficiencia energética a través del empleo de recursos rurales.
  3. Impulso de la movilidad sostenible en el ámbito supralocal y turístico
    • Adquisición de furgonetas eléctricas o híbridas que serán destinadas a ofrecer servicios de transporte intermunicipal.
    • Instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.
    • Instalación de puntos de carga para baterías de bicicletas eléctricas.
  4. Fomento de la selvicultura de base local
    • Creación de cuadrillas de trabajadores forestales especializadas en la realización de labores de selvicultura orientadas a la obtención de biomasa forestal, a la apertura de caminos y sendas para el fomento del turismo de naturaleza, y a la prevención de incendios forestales.
    • Apoyo a la profesionalización de los resineros en el ámbito de la selvicultura, para la realización de tratamientos selvícolas.
  5. Fomento de la ganadería extensiva
    • Recuperación de dehesas y otros espacios silvopastorales.
    • Recuperación de intervenciones para la mejora del uso del agua en la ganadería extensiva.
    • Realización de proyectos de digitalización y monitorización de la actividad pastante.
  6. Fomento de la agricultura de montaña
    • Puesta en marcha de proyectos de desarrollo territorial para el fomento de la agricultura de montaña a nivel local.
    • Incorporación de agricultores de montaña (aceptando mayores de 40 y diversificación productiva).
    • Proteción de los cultivos de montaña frente a los daños de origen climático.
    • Uso eficiente del agua en los cultivos de montaña.
    • Digitalización y monitorización de cultivos.
  7. Conectividad en áreas rurales
    • Proyectos de conectividad entre las explotaciones agrarias y los nodos de comunicación.
  8. Recuperación del patrimonio y difusión de proyectos culturales
    • Recuperación de elementos patrimoniales vinculados a los socioecosistemas forestales.
    • Desarrollo de proyectos culturales relacionados con los sistemas de conservación y aprovechamiento de los recursos endógenos.
  9. Manufactura, transformación y comercialización en el sector primario
    • Creación de obradores compartidos.
    • Creación de centros de manufactura agroforestal.
    • Fomento del comercio en proximidad.
    • Desarrollo de proyectos de economía circular (conversión de residuos cárnicos en biofertilizantes, compostaje de lana para la obtención de bioplásticvos y aislantes, etc.).
  10. Acciones de transformación social en el ámbito agroforestal
    • Recuperación de espacios forestales abandonados a través de la constitución de juntas gestoras.
    • Constitución de unidades de gestión agrupada en zonas en régimen de minufundio.
    • Fomento y consolidación de la gobernanza en comunidades forestales.
  11. Conformación de una oferta conjunta de bienes y servicios
    • Creación de una plataforma web para acoger la oferta de bienes y servicios conjunta.
  12. Digitalización e interoperabilidad de la cadena de valor
    • Digitalización de entidades y procesos; intercomunicación entre agentes y fomento de la integración vertical de la cadenas de valor; conexión con universidades, investigadores, centros tecnológicos, escuelas de negocio, lonjas, etc.

Cada una de las líneas de actuación dispone de su respectivo plan de desarrollo, conformando un presupuesto total de 25 millones de euros. En estos momentos desconocemos ni la manera en que, caso de ser aprobado el proyecto este podría llegar a ser implantado, ni tampoco el porcentaje de subvencionabilidad que podrían llegar a alcanzar las diferentes líneas de actuación propuestas.

El proyecto fue dirigido el día 2 de diciembre a la Junta de Castilla y León, en la intención de que esta lo seleccionase dentro de los proyectos de interés regional. Fue remitido con el apoyo expreso de la propia Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria y de la Diputación Provincial de Soria, con lo que esperamos que pueda llegar a buen fin.