por

Primera asociación de montes privados en Castilla-La Mancha bajo la certificación FSC

Tres montes de Cañizares, Cuenca, se asocian bajo un mismo Grupo de Certificación.

La consultora forestal Dendron ha constituido un Grupo de Certificación FSC de gestión forestal sostenible al que se han adherido los montes privados o unidades de gestión forestal (UFG) de Valdeavellano y Otros (1.860,54 hectáreas), Sierra de Priego, Dehesa, Loberas y Otros (2.057,24 hectáreas), Umbría de Vadillos y Otros (1.704,37 hectáreas), ubicados en Cañizares, provincia de Cuenca y que suman un total de 5.622 hectáreas.

Estos tres montes pertenecen a la Mancomunidad de propietarios de Montes particulares de Cañizares, Cuenca y está integrada por 350 comuneros o propietarios. La existencia de estas agrupaciones de propietarios es capital en el sector forestal e influye en cómo se gestionan los montes. La micropropiedad forestal plantea desafíos significativos en la gestión de los bosques, ya que implica la fragmentación de la tierra en múltiples propietarios con diferentes objetivos y recursos limitados. Esto dificulta la rentabilidad de las prácticas de gestión sostenible y la adopción de medidas efectivas para combatir incendios forestales y plagas. Además, la falta de capacidad técnica y financiera de los pequeños propietarios puede comprometer la salud general de los montes y su capacidad para proporcionar servicios ecosistémicos vitales.

«El objetivo de la creación de este grupo de certificación forestal de propietarios privados es el de administrar y gestionar de forma más eficiente los montes adscritos. También ofrece una manera de velar de forma óptima por la sostenibilidad y gestión responsable aumentando, además, el valor de los productos que se obtienen de sus bosques. Este certificado va a brindar a los propietarios la oportunidad de poder acogerse a nuevas oportunidades como la comercialización de los servicios ecosistémicos generados por sus montes o la captación de ayudas públicas específicas para montes certificados», destaca José Luis Solís Parejo, director del grupo de certificación FSC Dendron.

Demostración del impacto positivo de la gestión forestal sostenible en la conservación del medio ambiente.

Además de la obtención de la certificación de gestión forestal responsable bajo los estándares FSC, los montes particulares de Cañizares han demostrado, mediante un procedimiento de verificación añadido, que la gestión forestal realizada en estos montes tiene un impacto positivo en la conservación y mejora de beneficios ambientales esenciales.

Los técnicos del grupo FSC Dendron han constatado, mediante datos contrastables y verificables, la conservación de las reservas de carbono en los montes particulares de la Mancomunidad de Cañizares. Para ello, se ha aplicado una metodología y cálculos para establecer el incremento de CO2 y carbono almacenado cada año. En el cómputo del carbono almacenado se tiene en cuenta la biomasa viva (zona arbórea y raíces), el suelo y las actuaciones de cortas, claras, podas y clareos de masas forestales. La estimación actual de las reservas de carbono en forma de CO2 almacenado para los dos montes es de 1.633.145 T de CO2.

Además, en los tres montes Dendron ha demostrado, mediante el proceso de verificación que la gestión forestal realizada tiene un impacto positivo en el mantenimiento de la calidad del agua. Este servicio ecosistémico esencial, verificado por FSC en estos montes, fundamenta las excelentes propiedades de los manantiales de la zona, a los que se les atribuyen propiedades curativas desde tiempo de los romanos hasta nuestros días, y de donde se abastecen marcas de agua como Solán de Cabras y Aguas de Beteta calificadas entre las mejores de España.

«Los propietarios forestales tienen una gran responsabilidad en la conservación de beneficios ambientales que la sociedad da por hecho y por los que no reciben compensación. El objetivo de FSC es facilitar a los propietarios la demostración rigurosa del impacto positivo de su actividad forestal en la conservación y mejora de estos servicios o beneficios esenciales para nuestra subsistencia, para atraer inversión y apoyo económico de empresas interesadas en alinear sus ODS y RSC con la conservación y protección de nuestros bosques. Se trata de ofrecer a los propietarios la posibilidad de obtener ingresos adicionales a los obtenidos por la comercialización de sus productos forestales, insuficientes para preservar y proteger sus montes. Y ofrecer a las empresas razones de peso para involucrarse en la gestión de nuestro patrimonio natural.», destaca Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

Castilla La-Mancha tiene actualmente más de 117.000 hectáreas de montes públicos certificadas FSC correspondientes a cuatro Grupos de Certificación FSC gestionados por la Junta de Castilla La-Mancha: en Cuenca (46.798 hectáreas), en Toledo (24.790), en Guadalajara (10.879 hectáreas) y en Ciudad Real (35.080 hectáreas).