por

Profesionales del sector aplican las tecnologías móviles a la actividad forestal

Para geolocalizar parcelas o medir troncos.

La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) imparte esta semana de manera virtual el curso ‘Formación en las TICs: nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal’ para profesionales en activo del sector en Galicia. Se trata de un curso de 20 horas de duración que comienza hoy y que se extenderá hasta el próximo jueves.

La acción formativa, que ha tenido muy buena acogida entre los profesionales del sector, cuenta con la participación de 16 trabajadores. El objetivo de esta iniciativa es integrar las nuevas tecnologías en el trabajo diario de las empresas forestales, para aprovechar todo su potencial y mejorar su competitividad.

El curso incluye formación específica en tecnologías móviles dirigidas a la actividad forestal, así como su utilización práctica. Mediante el análisis de aplicaciones como Google Maps, Oruxmaps o Sidcat, los asistentes practicarán con diferentes herramientas digitales para la ubicación y geolocalización de parcelas.

Por su parte, aplicaciones para medición forestal como Smart Measure o Timbeter ayudarán a los trabajadores del sector cómo medir a través de sus teléfonos móviles diferentes parámetros de los troncos de madera para poder realizar un inventario online y gestionar los datos obtenidos de manera digital. El objetivo de estas herramientas es agilizar, automatizar y gestionar digitalmente la obtención de información.

El curso se complementa con formación avanzada en ofimática. De esta forma se pretende mejorar la gestión de ámbitos como los recursos humanos o la productividad de procesos internos de las empresas, además de practicar trucos avanzados para agilizar el trabajo en programas ofimáticos.

MÁS DE DOS DÉCADAS DE FORMACIÓN FORESTAL

Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. El pasado año, un total de 133 trabajadores del sector participaron en los 7 cursos organizados por la Federación, que alcanzaron un alto nivel de participación.

El Plan de formación sectorial de Fearmaga se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Vicepresidencia Segunda y Consellería de Economía, Empresa e Innovación.

Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.