Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

PROFOAS hace frente a la plaga del gorgojo del eucalipto

La Asociación de Propietarios Forestales de Asturias plantea una lucha biológica mediante el parasitoide anaphes nithens, que neutraliza la expansión del escarabajo.

Desde la primavera de 2019 y dentro del grupo operativo supra-autonómico GOSSGE, los técnicos de la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (PROFOAS), integrada en COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España) trabaja en la observación y control una serie de parcelas dedicadas a la plantación de eucaliptos globulus, afectadas por la plaga del Gonypteus platensis (gorgojo del eucalipto) mediante la lucha biológica.

En concreto, con la colocación en los árboles de un parasitoide (anaphes nithens) cuya hembra pone sus huevos dentro de los huevos del gonipterus, parasitando estos últimos. De esos huevos parasitados sale un anaphes en vez de una larva de gonipterus, controlando así la plaga.

Según PROFOAS, esta lucha biológica está teniendo éxito en plantaciones con un grado de afección menor al 40 – 50 %, grado 2-1, de acuerdo al protocolo del grupo operativo.

En principio se seleccionan las parcelas, en este caso de propietarios forestales asociados a PROFOAS. Se buscan parcelas con árboles con una edad inferior a 8 años. Se solicita el permiso por escrito de los propietarios para llevar a cabo las prospecciones, antes y después de las sueltas de anaphes, para controlar el grado de afección de la plaga.

De acuerdo al protocolo consensuado en el grupo operativo, el muestro y resultados de las prospecciones de las parcelas privadas se suma a los realizados por la Administración. De acuerdo a los últimos protocolos, PROFOAS se ha sumado también a la recolección de ootecas de huevos de gonipterus con destino a Sanidad Vegetal y a biofábrica del Principado de Asturias, con el fin de parasitizar estos huevos con anaphes y generar así una mayor producción de anaphes para sueltas. Según los técnicos de la Asociación, “es muy importante el trabajo compartido en esta lucha. Desde las prospecciones de los montes privados, obtenemos el grado de defoliación , la presencia o ausencia de goniptero adulto, de ootecas, de huevos y de larvas en sus distintos estadíos, además de ver la abundancia o no de las mismas. Independientemente del goniptero se observa la existencia de otro tipo de plagas como puede ser la ctenarytaina u hongos como la mycospharela, en fin, todo lo que influye en la sanidad vegetal del árbol”.

FORMACION A PROPIETARIOS

Entre los diferentes trabajos que se realizan en el grupo operativo destacan los talleres informativos o de formación que se han realizado y se van a reaundar próximamente, una vez que se ha superado el estado de alarma provocado por la pandemia de la Covid-19.

En estos talleres se procede en primer lugar a identificar la plaga, tanto en estado adulto como en estado larvario, en sus diferentes etapas y las puestas de huevos, que se realizan en grupos de 6 u 8 huevos recubiertos con excremento, formando así lo que se conoce por ootecas. En las diferentes fotografías podemos ver el adulto, ootecas y larvas.

El adulto come la hoja por el borde, las larvas se alimentan en sus primeros estadios de la epidermis de la hoja y en los últimos estadios se alimenta de igual forma que el adulto.

Los propietarios con menor capacidad de evaluación de estos daños siempre tienen a su disposición a técnicos experimentados dentro de la Asociación.

Los protocolos de actuación y de seguimiento para silvicultores sirven para unificar criterios, tanto en prospecciones como en evaluación de daños, y así poder tener un criterio único y común sobre la plaga del gorgojo del eucalipto en toda el área de la cornisa cantábrica.

El propietario forestal privado va a poder detectar de forma precoz un problema de plaga en su plantación, y va a saber qué tratamiento hay que aplicar (biológico/integrado), según el grado de afección. “Estos talleres de formación van dirigidos precisamente a que el propietario detecte en su monte si hay plaga y, si la hay, el grado de afección y el tratamiento con el que actuar –explica Félix Manuel López Cuervo, ingeniero técnico agrícola de PROFOAS-. Y además informar a la asociación de lo mismo, porque esta plaga es un estado global y la afección de una finca se propaga en la colindante”.

Según COSE, el interés en la productividad óptima en las plantaciones de eucalipto es conjunto. Al propietario le interesa la productividad, a la industria también en carácter cuantitativo y también cualitativo y la Administración tiene que entender el incremento de valor añadido a la sociedad que preside, y por tanto el incremento del PIB.

En el sector forestal, por cuestiones económicas y medio ambientales (consumo de CO2) y de la producción de energía verde, es absolutamente necesaria la coordinación de las partes y el cuidado de los montes, porque los propietarios entendemos que es la economía de un futuro que tiene que girar en torno a métodos para cuidar y preservar el entorno de una manera sostenible”, afirman desde PROFOAS.

Según la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias, “evidentemente, la prevención de plagas y enfermedades mediante los cuidados y abonados, con el fin de obtener un mayor vigor en las plantaciones, y en estos momentos el control de la plaga del gorgojo, contribuyen sin duda a una mayor eficiencia en la salud de las plantaciones en su rendimiento y en los beneficios medioambientales que ejercen (captación de CO2 , etc.).”

En las siguientes fotografías se puede observar la diferencia de una plantación de eucaliptos afectada por la plaga de gonipteros y otra que no lo está.

El proyecto GOSSGE tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de las plantaciones de eucalipto del norte de España, en grave peligro por la plaga Gonipterus platensis, que supone una pérdida de crecimiento anual de 1.075.431 m3, una pérdida de fijación de CO2 de 251.800 toneladas de CO2 al año y pérdidas económicas 234.697.570 € anuales (Fuente ASPAPEL, 2013).

Integran GOSSGE:

  • ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón), COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España), ASEFOGA (Asociación Sectorial Forestal Galega), CETEMAS (Centro Tecnológico y Forestal de la Madera), ENCE, ADRA INGENIERÍA Y GESTIÓN DEL MEDIO SLP y GALCA SL como beneficiarios.
  • AGRÍCOLAS INGENIEROS PRAVIA CB, UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural – Departamento de Ingeniería y Gestión Forestal y Ambiental) e IeI (Información e Imagen, Análisis de Medios SL) como subcontratados.
  • XUNTA DE GALICIA (Consellería do Medio Rural – Dirección General de Ordenación Forestal), PRINCIPADO DE ASTURIAS (Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales – Dirección General de Desarrollo Rural y Agroalimentación), GOBIERNO DE CANTABRIA (Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación – Dirección General del Medio Natural) como colaboradores.

El proyecto GOSSGE está enmarcado dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y cuenta con la financiación del FEADER (80%) y la Administración General del Estado (20%), tiene una duración de dos años y un presupuesto total de 581.157,08 €.