Proyecto de Innovación para la productividad del cultivo de eucalipto

Las plantaciones de eucalipto en Asturias se enfrentan a una serie de retos para mejorar su sostenibilidad y rentabilidad.

El eucalipto es un pilar del sector forestal asturiano, así se deduce del hecho de que en torno al 70% de la madera que se corta cada año sea de esta especie. Y esto a pesar de ocupar aproximadamente el 8% de la superficie forestal de Asturias, que asciende a unas 60.000 ha de monte.

El objetivo principal del cultivo de eucalipto aportar soluciones a la sociedad a partir de la producción de madera, que después transforma la industria, cuya referencia principal en Asturias es la biofábrica de Ence, Energía & Celulosa en Navia, con una capacidad actual de producción de 685.000 tn/año de celulosa de eucalipto.

Desde el punto de vista socioeconómico, el eucalipto es generador de riqueza y empleo en la zona rural, siendo necesario poner en valor este recurso forestal. Además de la madera, su cultivo aporta una serie de beneficios a la sociedad y al medio ambiente como colaborador en paliar la erosión de suelos, fijación de CO2, proporciona empleo directo e indirecto, promueve el desarrollo rural, genera rentas a propietarios y aportación fiscal al conjunto de la sociedad.

En la actualidad, las plantaciones de eucalipto en Asturias se enfrentan a una serie de problemas que requieren solución para mejorar su sostenibilidad y rentabilidad, de los que se pueden destacar los siguientes:

  • Excesivo minifundismo que impide contar con explotaciones forestales que permitan la obtención de rendimiento.
  • Alejamiento creciente de los propietarios respecto a sus montes, y falta de herramientas a su alcance para la gestión.
  • Carencia de instrumentos y herramientas a su alcance para una gestión y aprovechamiento forestal adecuados.
  • Red de infraestructuras escasa, obsoleta y mal conservada, poco adaptada a las necesidades reales de la actividad forestal.

Todo esto contribuye a que una parte relevante de las plantaciones de eucalipto existentes esté en mala disposición para salir al mercado o muy lejos de su potencial productivo, generando en esos casos problemas económicos, de rentabilidad, de demanda y ambientales, e incluso sociales en relación con la imagen de esas plantaciones.

Por todo ello, y con el objetivo de hallar soluciones para los problemas a mencionados, se creó el Grupo Operativo de Innovación para la productividad del cultivo de Eucalyptus globulus, cofinanciado por la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con un importe máximo subvencionable de 196.399,16 euros.

Como integrantes de este Grupo Operativo se encuentran los siguientes miembros beneficiarios: el Centro Tecnológico Forestal y de la Madera de Asturias (CETEMAS), la Asociación de Propietarios Forestales de Asturias (PROFOAS), la Asociación Asturiana de Empresarios Forestales, de la Madera y el Mueble (ASMADERA), Ence, Energía & Celulosa (a través de su filial Celulosas de Asturias) y las empresas Forestal Malleza S.L. (FORESMA) y COVIASTUR, que coordina el Grupo Operativo.

El objetivo global de este proyecto es el de aportar innovaciones para la mejora del cultivo sostenible del eucalipto a través de los siguientes objetivos parciales:

  • La búsqueda de modelos innovadores de gestión de la propiedad que constituyan una plataforma útil de colaboración entre propietarios. El problema de la titularidad y tamaño de la propiedad es sin duda uno de los problemas estructurales más importantes que tiene el sector agro-forestal en Asturias.
  • La mejora de la gestión nutricional de las plantaciones. Se trata deuna de las prioridades remarcadas por todos los agentes de la cadena de valor del eucalipto, ya que la pérdida de productividad asociada a la falta de una buena gestión nutricional, el envejecimiento de los cultivos y los problemas sanitarios, están afectando de forma importante a la productividad de este cultivo.
  • El desarrollo de herramientas web para una gestión forestal sostenible del eucalipto, accesibles tanto a propietarios forestales como a las empresas de selvicultura, a los gestores forestales y la industria a través del desarrollo de una web de referencia del eucalipto. Esta herramienta permitirá poner en contacto a propietarios y gestores con empresas cualificadas de servicios y rematantes, asociaciones y agrupaciones de gestión en la zona.

SOCIOS DEL PROYECTO:

PROYECTO FINANCIADO POR: