por

Reconocimiento del sistema TRACER por la Unión Europea

Una nueva era para el acceso de la madera transformada de la ZEE de Nkok al mercado europeo.

El 24 de septiembre se produjo la tan esperada decisión de la Comisión Europea. La del reconocimiento de FRM Ingénierie como organismo de control en virtud del Reglamento de la Unión Europea sobre la madera, o EUTR*, en Francia. Esta decisión consagra el reconocimiento del Sistema de Diligencia Debida TRACER-DR utilizado por su filial FRM-Gabón para la aplicación del procedimiento de suministro de troncos de la ZEE de Nkok, en colaboración con la ONG gabonesa Brainforest.

En efecto, desde hace casi dos años, FRMi se esfuerza por adaptar su sistema de diligencia debida, implantado a petición de GSEZ en la Zona Económica Especial de Nkok, a las exigencias del EUBR, respondiendo a las múltiples expectativas de la Comisión Europea. Esta decisión es la culminación del duro y apasionado trabajo de todos los socios asociados a este proyecto, y abre una nueva era para las relaciones comerciales entre las unidades industriales de transformación de la madera de la ZEE de Nkok y sus clientes en Europa.

La especificidad del Sistema de Diligencia Debida TRACER-DR es que se aplica lo más cerca posible de los actores de la industria maderera de la cuenca del Congo, a través de las filiales locales de FRM Ingénierie.

¿Cuáles son las implicaciones prácticas de este reconocimiento para el acceso de la madera controlada por TRACER-DR a los mercados europeos?

La consecuencia inmediata es que el sistema TRACER-DR está ahora reconocido en Europa. Los importadores de madera en Francia, y pronto en otros países de la UE, podrán incluso utilizar este sistema directamente para la aplicación de su diligencia debida, tal como exige el RBUE.

Además, el Certificado-DR emitido por TRACER a los exportadores de «madera gabonesa» procedente de la ZEE de Nkok y de la cuenca del Congo será utilizado directamente por sus clientes importadores europeos (e incluso más allá) para justificar la conformidad de sus suministros con el EUTR ante dichos proveedores como parte de su análisis de riesgos.

Se trata de un verdadero paso adelante, ya que los certificados TRACER RD fueron cuestionados anteriormente en el sector de la madera en Europa, donde el sistema aún no era conocido ni reconocido.

Para los industriales de la ZEE de Nkok, la obtención del certificado TRACER RD para sus exportaciones de madera a Europa, dado que todos sus suministros de troncos ya están controlados por TRACER, se realizará mediante una auditoría anual adicional por parte de TRACER. Esta auditoría anual se centrará en la trazabilidad de estos suministros en el aserradero y en el riesgo de que se mezclen con madera de origen no controlado en su proceso de transformación y envío.

Se trata de una verdadera oportunidad para que la industria maderera de la ZEE de Nkok acceda al mercado europeo para su madera. Gracias a esta iniciativa, que la GSEZ quiso poner en marcha hace más de 3 años en el marco de su visión de trabajar por una industrialización sostenible de África haciendo de la sostenibilidad, la trazabilidad y la certificación sus prioridades, el valor de los productos madereros gaboneses de la ZEE de Nkok se ve reforzado.

* El objetivo del EUTR es eliminar del mercado de la UE la madera y los productos madereros extraídos ilegalmente.