La Semana Forestal Mediterránea es un evento bienal que sirve de plataforma para la cooperación entre investigadores, responsables políticos y partes interesadas, fomentando el diálogo sobre los retos a los que se enfrentan los bosques mediterráneos.
La 8ª Semana Forestal Mediterránea (8MFW) profundiza en las soluciones e iniciativas para la restauración y la gestión sostenible de los ecosistemas forestales mediterráneos.
A pesar del continuo aumento de la cubierta forestal en las últimas décadas, debido principalmente a los cambios en el uso del suelo, la región se enfrenta a desafíos, como 80 millones de hectáreas de tierras degradadas y 400.000 hectáreas quemadas cada año por incendios forestales. El cambio climático amenaza al 16% de las especies animales y vegetales de los bosques mediterráneos, mientras que la gravedad y la duración de las sequías reducen las áreas de distribución de las especies arbóreas más importantes del Mediterráneo. La 8ª MFW profundizará en las soluciones e iniciativas para la restauración y gestión sostenible de estos ecosistemas.
El evento se celebrará del 4 al 8 de noviembre de 2024 en Barcelona, para explorar el futuro de la restauración forestal.