por

Roma acogerá en mayo la 1ª Conferencia Europea sobre Pequeñas Explotaciones Forestales

Se celebrará del 20 al 22 de mayo de 2025 en la sede de la FAO.

La 1ª Conferencia Europea sobre Pequeñas Explotaciones Forestales se celebrará del 20 al 22 de mayo de 2025 en la sede de la FAO en Roma en un formato híbrido, presencial y online.

Este evento de 3 días es una oportunidad única para involucrar a propietarios forestales privados, públicos y comunitarios, asociaciones y cooperativas de propietarios forestales, autoridades forestales nacionales y regionales, empresas forestales, profesionales e investigadores, ONG y todas las partes interesadas que se ocupan de las Pequeñas Explotaciones Forestales (PEF) en Europa.

Profesionales, investigadores y responsables políticos, explorarán de forma conjunta las necesidades, riesgos y oportunidades de la Silvicultura a Pequeña Escala en la UE, promoviendo la Gestión Forestal Sostenible y las cadenas de valor locales basadas en productos y servicios forestales procedentes de las pequeñas explotaciones forestales europeas.

Los aspectos más destacados de la Conferencia serán:

  • El lanzamiento de una comunidad de buenas prácticas sobre Pequeñas Explotaciones Forestales Europeas en forma de red de apoyo para la innovación.
  • La revisión del estado de la cuestión de las pequeñas explotaciones forestales europeas, su marco legal y los sistemas de apoyo (nacionales y regionales) para promover la silvicultura multifuncional.
  • La revisión de los retos y oportunidades, así como de las recientes iniciativas para involucrar a los propietarios forestales, financiar sus actividades forestales, evitar el abandono de tierras y superar la fragmentación forestal.

Este evento es gratuito y se celebrará en inglés. 

La Conferencia está organizada principalmente por la Fundación Cesefor y co-organizada por la Universidad de Florencia, en nombre del Consorcio SMURF. El evento está financiado por la Comisión Europea y apoyado por el Ministerio italiano de Agricultura, Soberanía Alimentaria y Bosques (MASAF) y por el Ministerio español para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).