jueves , 17 de octubre de 2019

Objetivo: incentivar una mayor producción que satisfaga la creciente demanda de madera en los mercados europeos.


Con el objetivo de estimular un proceso de ideas para generar nuevos proyectos o productos innovadores en el sector forestal y maderero, y con el propósito de consolidar la reflexión y el debate sobre el camino a seguir en la aplicación de las buenas prácticas recogidas hasta el momento por el proyecto ROSEWOOD, se ha celebrado un taller en Burdeos co-organizado por Cesefor, en calidad de Coordinador del Hub del Sur de Europa, nacido al amparo de este proyecto Horizon 2020 de la UE.

Xylofutur (Polo de competitividad empresarial del Sur de Francia) albergó el segundo encuentro de estas características, y cuyo precedente tuvo lugar en Florencia el pasado marzo en el marco de la Semana de la Innovación y Desarrollo Rural de la red de Regiones Europeas para la Innovación en la Agricultura, Alimentación y Silvicultura (ERIAFF).

Según el responsable de Área Gestión de Proyectos, Cooperación y Fundraising de Cesefor, Riccardo Castellini, “el objetivo del proyecto ROSEWOOD es tener un impacto duradero en el sector europeo de la movilización de la madera, en primer lugar, facilitando la difusión y la asimilación de las innovaciones mediante la transferencia de conocimientos entre las regiones de la UE y, en segundo lugar, lanzando nuevos proyectos de innovación. Los proyectos pueden inspirarse en las mejores prácticas e innovaciones existentes identificadas en ROSEWOOD, pero en general deben presentar un nuevo enfoque o producto».

Algunas de esas buenas prácticas ya han sido identificadas y el proyecto pretende darlas a conocer para su replicabilidad y puesta en marcha en otros países de la misma región.

Así, a través de una sesión técnica, se presentaron el pasado viernes en Burdeos ejemplos de algunas de las herramientas más novedosas para la gestión de las propiedades forestales privadas que ya se están desarrollando con éxito en Aquitania, España, Finlandia, Alemania e Italia.

Esas herramientas deberán ser útiles y atractivas, dirigidas a obtener un mayor beneficio de la gestión de esas masas forestales, e incentivar así una mayor producción que satisfaga la creciente demanda de madera en los mercados europeos, un punto que fue debatido en una sesión moderada por Álvaro Picardo, representante de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en este encuentro europeo, y el francés Henri Husson, del Centro Regional de la Propiedad Forestal de Aquitania, entidad co-organizadora del encuentro junto con Cesefor.

ROSEWOOD

ROSEWOOD pretende alcanzar su objetivo construyendo una red de transferencia sobre la movilización sostenible de la madera y quiere facilitar la transferencia de mejores prácticas e innovaciones en la gestión forestal sostenible, contribuyendo a la movilización sostenible de la madera en Europa. Para ello se han establecido cuatro centros regionales de movilización de madera en el norte, centro, este y sur de Europa, y ha creado una red que conecta regiones y partes interesadas de diferentes partes de la cadena de valor forestal. El objetivo es liberar el potencial del sector de la madera y mejorar la Bioeconomía de Europa de forma sostenible.

Los cuatro centros regionales de movilización de madera proporcionan una plataforma para el intercambio regional e inter-europeo de mejores prácticas e innovaciones. A través de la conexión de las partes interesadas a lo largo de la cadena de valor forestal, la red ROSEWOOD pretende cerrar las brechas de conocimiento existentes, fomentando la adopción de nuevas ideas y creando impulso para alianzas económicas entre los diferentes interesados y regiones.

sinbpla 650x90

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.