martes , 22 de octubre de 2019

Eduardo Rojas, nombrado miembro del Consejo de Administración de PEFC Internacional.


Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de Ingenieros de Montes, ha sido nombrado miembro del Consejo de Administración de la entidad de certificación forestal PEFC Internacional.

Durante la Asamblea general que se ha celebrado en Bali, fue propuesto como nuevo miembro del Consejo por IFFA (International Family Forestry Alliance) apoyado por PEFC España, PEFC Alemania y el Malasyan Timber Certification Council, y ocupará su cargo hasta 2019.

El comité de nominaciones, compuesto por expertos internacionales, ha elegido al decano de los ingenieros de Montes entre otras candidaturas “por su perfil académico y como experto en política forestal”.

Es para mí un honor pasar a formar parte de la familia de PEFC desde el Consejo de Administración. He seguido la trayectoria de esta entidad a nivel europeo desde los años 90 y estoy convencido de la importancia que tiene la certificación forestal; tiene un gran potencial en la sostenibilidad a nivel global, y sobre todo dentro del creciente concepto de bioeconomía, permitiendo un control sostenible en la producción de madera y de sus productos derivados”, ha manifestado el ex director del área forestal de FAO al conocer su nombramiento, que desde esta nueva posición podrá aportar la visión del sur de Europa en materia forestal.

Eduardo Rojas Briales.

Eduardo Rojas Briales.

La certificación forestal –sostiene Eduardo Rojas- permite al consumidor intermedio o final tener la conciencia tranquila de que consumiendo madera u otros productos forestales no contribuye a la deforestación; al contrario, contribuye al sostenimiento de los bosques y de sus poblaciones próximas. Permite certificar que la gestión forestal se practica con acuerdo a las normas establecidas”.

Casi dos millones de hectáreas de bosques certificados

En el caso de España, Actualmente hay 1.960.777 de hectáreas de bosques certificados, que integran a más de 16.927 gestores públicos y privados. “Esto supone un 10% de nuestros bosques, si bien esa cifra enmascara los más productivos que sí lo están. La crisis y falta de rentabilidad forestal ha frenado la expansión de la certificación forestal en los pasados años”.

En España actualmente hay 1.960.777 de hectáreas de bosques certificados

Convencido del valor de esta entidad sin ánimo de lucro que trabaja por los bosques en España desde 1999, Eduardo Rojas aspira a poder aportar sus años de experiencia en FAO, pero también “mi experiencia previa en el ámbito de la propiedad forestal y mi trabajo en el sector científico, en cuya representación he sido elegido. Haber trabajado en ámbitos tan dispares permite analizar los retos y oportunidades desde una perspectiva más amplia y estratégica. Creo que estamos obligados a compartir todo aquello que hemos recibido gracias a la generosidad de las generaciones que nos precedieron y más en un sector como el forestal, origen del principio de la sostenibilidad”.

Entre los expertos del mundo entero que forman el Consejo de PEFC se encuentra otro ingeniero de Montes, Fermín Olabe, ex decano autonómico de los ingenieros de Montes en Navarra; y abandona el cargo después de tres años otro profesional del sector, Pedro Alvizu, Medalla de Honor 2016 del Colegio de Ingenieros de Montes en reconocimiento a su actividad en el sector privado.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.