viernes , 22 de junio de 2018

Los alcaldes apoyan a MADEREA.


MADEREA, el portal de la industria de la madera, realiza numerosas actividades con el fin de dar a conocer los beneficios que reporta a la sociedad la industria de la madera, así como los beneficios de la madera como material.

Uno de sus servicios es la recopilación de las licitaciones de madera de montes públicos y ayudar a propietarios privados a vender la madera de sus montes. Para ello, Maderea, diariamente recopila las licitaciones a nivel nacional y posteriormente realiza análisis de precios de la madera, estudios de mercado e informa a la Administración de la situación del sector, además de publicarlas en su buscador.

Según los resultados del último análisis realizado por Maderea, sólo en España en el año 2017 se ha subastado madera por un valor estimado de más de 100 millones de euros.

El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 3.514.184,3 metros cúbicos.

Estas cifras son positivas y demuestran que los aprovechamientos forestales, además de los beneficios ambientales que suponen para los montes, generan beneficios para la sociedad y la economía.

Antonio Muñoz, regidor de Huerta de Rey Muñoz, apunta que este Ayuntamiento se sostiene gracias a los ingresos que reciben de la venta de madera, “se pueden recibir en torno a 100.000 o 150.000 euros al año por este medio, así podemos tener impuestos más bajos”.

Igual sucede en Regumiel de la Sierra, José Luis Vázquez, alcalde de este pueblo, explica que “la madera de 2017 se ha vendido toda y bien. Lo cual ayuda a las arcas municipales”.

En Quintanar de la Sierra, “con este dinero, cumpliendo el techo de gasto, podemos hacer más cosas que benefician al vecino. Hace unos años se instaló un parque infantil nuevo y otro biosaludable en la zona recreativa del camping”, explica la regidora de la Junta Vecinal Montserrat Ibáñez.

Aun así, todavía queda mucho por mejorar. Muchos ayuntamientos tienen montes en los que se podría aplicar una adecuada gestión con los beneficios correspondientes; para la salud del monte y en la generación de ingresos. Existe mucho desconocimiento en la importancia de aprovechar la madera y aplicar gestión forestal. Diferentes partes como los propietarios y las empresas piden beneficios fiscales que no dañen esta industria, que al final es la que cuida los montes y reduce los riesgos de plagas e incendios.

Las empresas del sector de la madera son esenciales para mantener muchos pueblos.

 

Autor:


2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.