TARDELCUENDE presenta un ambicioso Plan Resinero con una destilería

El Plan recoge la disponibilidad de 13 millones de Pinus pinaster para ser trabajados por más de 1.000 resineros.

Tardelcuende volvió a celebrar el Día de la Resina. Una jornada festiva en la que se dan a conocer los datos del año relacionados con el aprovechamiento resinero. Así, en esta campaña se esperan alcanzar los 600.000 kilos de resina extraída por parte de los 34 trabajadores directos.

“Llevamos una campaña de récord. Y con las últimas precipitaciones soy bastante más optimista. Como todos sabemos, el pino necesita agua para su alimentación y desgraciadamente la sequía y el aumento de las temperaturas los estaba agotando… Espero que ahora revivan y que podamos cumplir con las expectativas de, mínimo, 600 toneladas”, apunta el alcalde del municipio, Ricardo Corredor.

Los resineros gestionan unos 240.000 Pinus pinaster. “Gestionamos más de 190 de titularidad municipal, de los llamados ‘de utilidad pública’. Además, agradecemos a la Sociedad de Vecinos de Tardelcuende, con más de 17.000 pinos que nos han cedido en forma de alquiler; otros siete mil y pico de Osonilla… Más otros 23.000 que venimos trabajando de la Mancomunidad de los 150 pueblos… más los nuestros… Estamos con una gestión importante, de récord, de 242.000 pinos, aproximadamente”, explica Corredor.

Son ya once años, desde 2011, de apuesta de Tardelcuende por la explotación y producción de resina, una materia prima que es el gran motor económico del municipio. Además, también ha servido para asentar población con la llegada de familias enteras dedicadas a la labor de resineras. No en vano, de 24 niños en 2010 ahora se ha pasado a 42. “Tener un pueblo de 438 habitantes con consultorio médico efectivo, farmacia, dos carnicerías, tres bares de diario, 27 alumnos en el colegio, una residencia de ancianos… Entiendo que eso es calidad de vida”.

El primer edil quiere seguir apostando por el sector de la resina. Por este motivo, desde el Consistorio se ha elaborado un Plan para el desarrollo de dicho sector, que según Corredor «ya tiene disponible la Junta de Castilla y León y durante los 15 primeros días de septiembre haremos llegar al Miteco». Con dicho plan pretenden conseguir una subvención de cinco millones de euros que se emplearían en comprar pinos, renovar la flota de vehículos municipales y construir una destilería.

«Según el Informe Forestal Nacional, en un radio de 30 kilómetros tendríamos disponibles 13 millones de pinaster para poder ser trabajados, estos podrían acoger a más de 1.000 resineros y facturar no menos de 25 millones», reconoce Corredor. De alcanzar esa cifra, su idea sería que el círculo de la resina quedara cerrado en el municipio, por ello se proyecta una destilería, cuya inversión sería de tres millones de euros. «Así no solo ganaríamos el margen que pueda existir, sino que se aseguraría la estabilidad del aprovechamiento en cuanto a los precios», concluye el alcalde.