El pasado 16 de marzo de 2021 en Brazzaville, FRMi y Total firmaron una asociación con la República del Congo para la plantación forestal y agroforestal de 40.000 hectáreas en las mesetas de Batéké.
Este proyecto incluirá plantaciones agroforestales y forestales de acacia mangium y auriculiformis. Las plantaciones agroforestales desarrolladas con las poblaciones locales combinarán cultivos alimentarios. Las plantaciones forestales se tratarán como bosques plantados en 2040 y promoverán la regeneración natural de las especies locales. La producción industrial abastecerá a Brazzaville y Kinshasa de madera aserrada y contrachapada con la instalación de dos fábricas y una planta de cogeneración.
Esta operación, financiada por TOTAL, producirá múltiples beneficios sociales, económicos y medioambientales. Creará puestos de trabajo y tendrá un impacto positivo en varios miles de personas a través de: la agricultura, la dendroenergía y, eventualmente, la producción de madera, en el marco de una industria sostenible.
Un fondo de desarrollo local que apoyará acciones en los ámbitos de la salud, la nutrición y la educación.
La plantación constituirá un sumidero de carbono de más de 10 millones de toneladas de CO2 secuestradas a lo largo de 20 años, que se certificará según las normas VCS (Verified Carbon Standard) y CCB (Climate Community and Biodiversity).
«Esta acción ambiciosa y ejemplar se enmarca en el Programa Nacional de Forestación y Reforestación (PRONAR) lanzado en 2011 para aumentar la superficie forestal nacional y la capacidad de almacenamiento de carbono; crear nuevos sectores para la diversificación de la economía nacional; y crear una economía verde en la República del Congo», afirma Rosalie Matondo, Ministra de Economía Forestal de la República del Congo.
«Queremos desarrollar estos proyectos con socios reconocidos, como FRM, de los que tenemos mucho que aprender, y en diálogo con las regiones, para afianzar nuestro compromiso en el tiempo y contribuir al desarrollo local», añade Adrien Henry, Director de Nature Based Solutions de Total.
«Las reservas territoriales de las Mesetas de Batéké en el Congo, que cubren más de 10 millones de hectáreas, ofrecen un medio formidable de lucha contra el cambio climático a nivel mundial, y una oportunidad única de desarrollo socioeconómico sostenible para el país, en zonas que, sin embargo, están aisladas», completa Bernard Cassagne, Presidente y Director General de Forêt Ressources Management.