Transición digital y bioeconomía forestal, temas de actualidad en GALIFOREST

Serán abordados en sendas jornadas organizadas por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA).

La sexta edición de la feria forestal Galiforest Abanca, que se celebrará del 30 de junio al 2 de julio en el monte e instalaciones del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude, en Boqueixón (muy próximo a Santiago de Compostela), suma dos jornadas a su interesante programa de actividades.

Organizadas por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA) de la Xunta de Galicia con la colaboración del certamen, contarán con la participación de una decena de expertos del sector.

La primera de ellas, que tendrá lugar durante el primer día de la feria, abordará los productos forestales no maderables (NTFP) y los servicios ecosistémicos del monte, es decir, los beneficios que la población puede obtener de un ecosistema para su bienestar. Comenzará con la verificación de servicios ecosistémicos en la Devesa de Rogueira (Lugo), por parte de Manuel Beiro, de la Asociación Bioeco2 y representante de Enxeñería Forestal Asefor, para luego exponer las perspectivas de los sistemas agroforestales en Europa, de mano de Mercedes Rois, consultora en bioeconomía forestal, doctora ingeniera de montes y secretaria del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia.

A continuación, se hablará sobre la explotación de resina en la comunidad de montes de Mougás, siendo el encargado Venancio Miniño, presidente de la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Mougás. El análisis de los resultados de los ensayos de silvicultura dirigidos a la obtención de madera y setas cerrará la jornada, siendo realizado por Javier Pereira-Espinel, ingeniero de montes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

El moderador será Roque Rodríguez, catedrático universitario y profesor de silvicultura del Área de Producción Vegetal de la Universidad de Santiago de Compostela.

DIGITALIZACIÓN

La segunda de las jornadas versará sobre la transición digital. En ella Julia Armesto, doctora ingeniera de montes y profesora titular del área de Ingeniería Cartográfica de la Universidad de Vigo (UVIGO) dará a conocer la aplicación práctica y resultados obtenidos en el uso del dispositivo Lidar Móvil Geoslam. En cuanto a la digitalización en la administración forestal, será expuesta por Odón López, jefe de servicio de Gestión Forestal de la Dirección Xeral de Planificación e Ordenación Forestal de la Xunta de Galicia.

Asimismo, se abordará el uso del Lidar aplicado a la gestión forestal, de mano de Alberto López, de la Asociación Bioeco2 y departamento de I+D de Enxeñería Forestal Asefor; y se tratará la incorporación en los inventarios del módulo de elasticidad y densidad básica, por parte de Esther Merlo, directora de Madera Plus Calidad Forestal.

El director de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), Jacobo Aboal, se encargará de moderar la jornada.