por

“En estos momentos el fuego es el coranavirus”

Un aplauso a los profesionales forestales.

Técnicos, agentes forestales, encargados, especialistas, capataces, conductores…, todos ellos profesionales forestales, aportan en estos momentos su granito de arena en el control del coronavirus y corroboran su compromiso con la sociedad, ahora más nunca, en la mitigación de la crisis sanitaria en la que está sumida España.

La Región de Murcia, La Rioja, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia son algunas de las regiones que están utilizando a los profesionales forestales para multitud de tareas necesarias frente al coronavirus, entre ellas la desinfección de hospitales, centros sanitarios, residencias de ancianos y calles de pueblos enteros. Estos forestales, bien preparados, con disciplina cercana a la militar, están aportando su conocimiento, profesionalidad y ayuda en muchas tareas que le han sido encomendadas. De apagar fuegos en los bosques a apagar focos contagiosos del coronavirus que ya han dejado por el camino a casi 5.000 víctimas mortales.

Murcia, La Rioja, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia son algunas de las regiones que están utilizando a los profesionales forestales para la desinfección

«En estos terribles momentos los profesionales del sector forestal hemos de sumar nuestros esfuerzos a paliar la pandemia, con los medios de los que disponemos, como autobombas, mochilas pulverizadoras… y sobre todo el personal de las brigadas forestales y contra incendios forestales, es un compromiso que debe plasmarse ante la sociedad con su ayuda, pues su destreza y gran eficacia en grandes catástrofes naturales y tantas batallas frente a enormes incendios está más que demostrada. Es la ocasión para que cada uno en su área realice las aportaciones en aquello que pueda resultar conveniente o necesario».

Entre dichas tareas destaca la de limpieza y desinfección de varios municipios a lo largo y ancho de nuestro país. Equipados con mascarillas, guantes de nitrito, cascos con gafas antisalpicaduras y con mochilas extintoras de incendios, donde llevan el líquido desinfectante mezclado con agua, limpian y desinfectan los lugares más transitados: edificios públicos, residencias de ancianos, exteriores de supermercados, farmacias o ambulatorios. Cada cuadrilla va acompañada con un vehículo forestal provisto de un depósito y una bomba de agua.

Sin lugar a dudas, aprovechar la propia estructura de los equipos de prevención y extinción de incendios forestales con plantillas de mando completas a todos los niveles, es un acierto pleno ya que son profesionales especialmente válidos para acometer de forma eficiente y ordenada misiones diversas en el medio rural. Es necesario que existan los cauces adecuados para la participación eficiente de los profesionales en la búsqueda de soluciones.

En Galicia estamos viendo como el servicio de extinción de incendios forestales de la Xunta colabora en tareas de vigilancia del medio rural, caminos y pistas forestales para garantizar el confinamiento siendo su labor preventiva y sin potestad sancionadora. Quien mejor que ellos para desenvolverse en el medio rural. Otra de las tareas que están realizando es el suministro de víveres a personas vulnerables, material sanitario y transporte de personas si fuese necesario.

Muchos de estos profesionales forestales son servicios de emergencia que ya les hemos visto trabajar, además de en incendios forestales de todo tipo, en terremotos, inundaciones de zonas urbanas y ahora en pandemias.

«Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales queremos expresar nuestra más sincera gratitud a todos ellos por su ayuda a superar la pandemia. Nuestro reconocimiento por vuestro trabajo y tesón contra en coronavirus. El aplauso de los ciudadanos y especialmente el nuestro también va dirigido a todos ellos. Muchas gracias a todos».