por

Un centenar de escolares descubren la importancia de los recursos forestales

Para celebrar el Día Internacional de los Bosques.

FEARMAGA celebró en el centro escolar CEIP Xulio Comba de Vilanova de Arousa (Pontevedra) una sesión de cuentacuentos infantiles centrada en el nuevo cuento de los tres cerditos Maruxa, Xaquín e Fuco, para conmemorar el Día internacional de los bosques.

La sesión, en la que participaron 117 escolares de educación infantil y primaria, estuvo dirigida por la cuentacuentos Cris de Caldas y el músico Miguel Froján. Basada en la nueva historia de los tres cerditos creada por Fearmaga, mostró a los más pequeños la importancia de los bosques y la madera para frenar el cambio climático y descarbonizar la economía mediante la gestión sostenible de los recursos forestales.

La jornada incluyó la entrega a los escolares de ejemplares de los cuentos editados por Fearmaga con ilustraciones de Blanca Millán ‘Aventuras en el bosque de Maruxa, Xaquín y Fuco’ y ‘Maruxa Xaquín y Fuco construyen una batea de madera’, que muestra el proceso de fabricación de una batea de madera y su ciclo de vida útil, un ejemplo de bioeconomía circular que acerca a los más pequeños el uso de productos de madera en la vida cotidiana.

Durante la sesión, la secretaria general de Fearmaga, Ana Oróns, transmitió a los más pequeños los valores de los bosques para purificar el aire, frenar el cambio climático y generar alimentos, medicinas y materiales sostenibles como la madera con la que se construye la casa de los cerditos.

HOMENAJE A LOS BOSQUES Y LOS ALIMENTOS

La nueva historia de los tres cerditos ‘Aventuras no bosque de Maruxa, Xaquín e Fuco’ sirvió de hilo conductor para explicar a los más pequeños los mensajes destacados este año por la Organización de las Naciones Unidas con motivo del día forestal internacional: ‘Homenaje a los bosques y los alimentos’. De esta forma, la sesión de cuentacuentos les transmitió el papel fundamental que desempeñan los bosques para la seguridad alimentaria, la nutrición y los medios de vida. Además de proporcionar alimentos, combustible, ingresos y empleo, los bosques favorecen la fertilidad del suelo, protegen los recursos hídricos y ofrecen hábitats para la biodiversidad.