Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

Un proyecto de extracción de resina para masas de pino premiado en GALIFOREST Abanca 2022

Un método de extracción de resina para masas de pino con fines productores de madera y obtención de resina de alta calidad, presentado por Sinergias Sostenibles Resinforest (Foresin), consiguió el primer premio en el Concurso de Innovación Tecnológica de la feria forestal Galiforest Abanca 2022.

Este proyecto de innovación del Grupo Operativo ACREMA persigue mejorar la productividad de las masas de Pinus Pinaster y Pinus Radiata mediante la integración de un aprovechamiento resinero innovador que permita obtener bio productos de alto valor añadido como complemento a la producción de madera de calidad al mismo tiempo que se mantiene la sostenibilidad de la masa.

En este Concurso de Innovación también se concedieron dos menciones. Una de ellas fue para la solución inteligente Timbermatic Maps y Timbermanager, que permite a los operadores y contratistas ver el progreso de la explotación forestal en tiempo real, pudiendo saber en todo momento la evolución de los trabajos, cuánta madera hay cortada y cuánta hay para sacar, lo que facilita la organización y logística. Fue presentada por la empresa GUIFOR.

La otra mención recayó en el cabezal talador direccional IGSA TCD 400, presentado por INDUSTRIAS GUERRA, el cual permite aumentar la productividad reduciendo costes. Con dimensiones y peso reducido, está orientado para montaje en pequeñas máquinas sobre ruedas y facilitar así el desplazamiento, además de contar con la posibilidad de oriental el cabezal marcando la dirección del talado y manteniendo la máquina fija.

Los premios fueron entregados por el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez; el director xeral de Planificación e Ordenación Forestal, José Luis Chan; el alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández; y el director de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, Ricardo Durán, quienes estuvieron acompañados de parte de los miembros del jurado.

Al concurso, con el cual la Feira Internacional de Galicia ABANCA pretende contribuir al fomento del I+D+i en el sector forestal, se presentaron catorce innovaciones destinadas a aportar mejoras al sector forestal y a optimizar sus recursos.

Todas estas novedades y también muchas otras presentadas por las empresas participantes en esta edición estaban en el área de exposición del monográfico.

EVALUADAS POR 10 EXPERTOS

Las innovaciones participantes fueron examinadas por un jurado conformado por diez expertos pertenecientes a otras tantas instituciones y entidades. Fueron Gustavo Álvarez, coordinador de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Dirección Xeral de Defensa do Monte de la Consellería do Medio Rural; Odón López, jefe de servicio de Gestión Forestal de la Dirección Xera de Planificación e Ordenación Forestal; Gonzalo Piñeiro, técnico del CIS MADERA – Axencia Galega da Industria Forestal (XERA); Joaquín García, técnico de Departamento de Gestión de la Innovación de la Axencia Galega de Innovación (GAIN); Ana  Oróns, secretaria general de la Federación Empresarial de  Aserradores y  Rematantes de Maderas de Galicia (FEARMAGA); Sergio Frade, técnico del Centro de Investigación Forestal de Lourizán; José Manuel Feito, ingeniero forestal y profesor del Centro de Formación e Experimentación Agroforestal de Sergude; Patricia González, gerente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales de Galicia; Alfredo Fernández, ingeniero forestal del Colegio de Ingenieros de Montes en Galicia; y Óscar González, profesor de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra – Universidad de Vigo.