por

Valderrubio acoge una jornada del valor de las choperas en bioeconomía circular

También habrá un concurso de pintura rápida en las alamedas.

Profesores, investigadores y expertos se han dado cita este domingo 8 de junio en Valderrubio en la jornada ‘Trazos de bioeconomía circular desde las choperas granadinas’ para reivindicar los valores ambientales y culturales de las choperas, un cultivo agroforestal muy arraigado en la provincia que vive una etapa esperanzadora con el impulso a la construcción sostenible con madera de chopo por parte del proyecto europeo LIFE Wood for Future/Madera para el Futuro, liderado por la Universidad de Granada (UGR). En el marco del evento se ha desarrollado un concurso de pintura rápida entre las choperas de los alrededores de Valderrubio, protagonistas de la vida y la obra de Federico García Lorca, cuya infancia transcurrió entre los “chopos musicales” de la localidad de la Vega de Granada.

Tras la bienvenida del alcalde de Valderrubio, José Antonio García Ramos, y el coordinador de LIFE Madera para el Futuro, Antolino Gallego, tuvieron lugar breves charlas de 15 minutos a cargo de profesores de la UGR sobre la sostenibilidad como eje de nuestras vidas, a cargo de la directora de la Cátedra Civitas-UGR ‘Sostenibilidad, Innovación y Desarrollo’; las choperas como manantial y refugio de biodiversidad (José María Gil); los servicios ambientales y sociales que prestan estas arboledas, por su gran capacidad de capturar CO2, filtrar los contaminantes del agua y refrescar el ambiente (Ana Cruz); o el empleo de esta madera como material para la construcción industrializada sostenible (Antolino Gallego). El poeta y actor Francisco Vaquero habló de la presencia de las choperas en la vida y la obra de Federico.

Cerraron la jornada el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, el delegado de Fondos Europeos, Desarrollo, Industria y Empleo de la Diputación, Antonio Díaz, los delegados de Cultura y Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, David Rodríguez y María del Carmen Reyes; y el vicerrector de Empleabilidad, Innovación Social , Empleabilidad y Emprendimiento de la UGR, Esteban Romero.