El Centro de Referencia Nacional de Producción, Carpintería y Mueble y el Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho están impulsando el diseño y puesta en marcha de un observatorio de necesidades de formación en el sector de la madera y el mueble, en el ámbito de la Formación Profesional.
«El objetivo es crear un observatorio que aporte información sobre necesidades formativas en el sector madera-mueble en España, que permita adelantarnos a las necesidades de personal cualificado en las empresas de este importante sector productivo en España», comentan desde ambas entidades.
El observatorio se pondrá en marcha a lo largo del año 2024. Desde marzo de 2023 se ha organizado un grupo de trabajo que ha reunido a representantes del sector madera-mueble a través de la organización empresarial UNEMADERA, representantes sindicales, profesionales de la orientación e intermediación laboral, responsables de centros de innovación del sector y profesionales de centros de formación de las familias profesionales del sector.
Este grupo de trabajo de expertos, coordinados por la empresa consultora Alianza Formación, han diseñado entre marzo y junio de este año el modelo de observatorio, su misión, los objetivos del mismo, los usuarios potenciales y su estructura y organización.
El observatorio debe ayudar al sector a difundir su realidad empresarial como nicho de mercado de trabajo atractivo, con posibilidades de empleo y desarrollo profesional para los jóvenes o las personas que estén en un proceso de transición laboral.
Un sector que desde 2015 crece de forma sostenida. Donde no hay desempleo y existe una importante demanda de las empresas para captar talento. Y donde la innovación en el diseño, en el uso de nuevos materiales o en las formas de venta y distribución modernas están convirtiendo a las empresas españolas que operan en este mercado en destinos atractivos para desarrollar una carrera profesional. Pero que, sin embargo, padece, como en el caso de otras profesiones técnicas, de un déficit de profesionales, que impide en algunos casos el desarrollo de nuevos negocios.
Las nuevas tecnologías de producción, los retos que supone el cambio climático y la sostenibilidad económica y medio ambiental, la digitalización que llega a todos los ámbitos del diseño de producto o de espacios interiores y decoración, el uso de nuevos materiales… Todos estos retos, todos estos cambios, afectan a los requerimientos de preparación del personal, que el conjunto de la industria del sector madera mueble necesita.
Por ello, es una misión fundamental del observatorio investigar sobre cómo todos estos cambios inciden en las competencias profesionales requeridas, y cómo a su vez se deben actualizar los programas del catálogo de formación profesional para hacer frente a estos retos.
Anticiparse a las necesidades de formación y empleo, contribuir a la actualización del catálogo formativo y ayudar a las labores de difusión, orientación laboral y captación de nuevo talento son tres de los objetivos del observatorio del sector madera mueble que está comenzando su andadura.
El observatorio se va a gestionar conjuntamente entre los dos Centros de Referencia Nacional que se responsabilizan de las diferentes áreas profesionales del sector. Ya se están iniciando los trabajos para poner en servicio el nuevo observatorio con contenidos informativos, formativos y de servicios que ayuden a sus futuros usuarios. Desde ciudadanos que deseen saber más de este sector, orientadores laborales que necesiten información sobre el mismo para hacer su trabajo, empresarios que busquen un centro de formación donde preparar a su personal o que quieran estar informados sobre las novedades tecnológicas, comerciales o formativas en el sector, investigadores universitarios, profesores de esta familia profesional o futuros emprendedores…, entre otros muchos potenciales perfiles.
A partir de ahora se aborda el desarrollo de la sede web del observatorio, el trabajo de campo e investigación para detectar las necesidades de formación del sector, la revisión de los programas formativos existentes hasta ahora y la actualización de dicho catálogo formativo y de competencias profesionales a la luz de los cambios que la nueva ley Orgánica de Formación Profesional y el nuevo modelo europeo de competencias profesionales (ESCO).
El nuevo Observatorio del Sector de la Madera espera ofrecer sus servicios a partir de junio de 2024.