La Escuela de Madera de Encinas Reales celebra su 30 aniversario durante el presente curso que acaba de comenzar el mes de septiembre. Desde la Escuela aseguran que “próximamente iremos publicando el programa de actividades que estamos preparando para conmemorar nuestros 30 años de historia”.
La Escuela de Madera de Encinas Reales es un centro público de formación para el empleo que desde 1993 ha estado dinamizando al sector de la madera y el mueble en Andalucía a través de la impartición de una Formación Profesional para el Empleo de excelencia y desarrollando acciones de investigación e Innovación en nuevas tecnologías en el sector.
Tal como refleja el B.O.E. nº 221 el Real Decreto 505/2019, de 30 de agosto, hoy es el Centro de Referencia Nacional la Escuela de Madera de Encinas Reales, Córdoba, en el área profesional de Producción, Carpintería y Mueble, de la familia profesional Madera, Mueble y Corcho, en el ámbito de la formación profesional.
El CRN Producción, Carpintería y Mueble es considerado por multitud de organismos públicos y privados, empresas y asociaciones empresariales más representativas del sector, prueba de ello son los numerosos premios y reconocimientos recibidos.
Como un centro de formación referente en innovación, diseño, tecnología, especializado en impartir formación profesional para el empleo de calidad para el sector en Andalucía, alcanzando entre su alumnado un alto porcentaje de inserción laboral, apostando por la integración de las nuevas tecnologías en la formación, la incorporación de soluciones tecnológicas en los procesos de los talleres artesanales, la mejora en las cualificación en el ámbito técnico y la transferencia de conocimiento mediante la celebración o participación en jornadas/seminarios y la publicación de diferentes materiales y manuales prácticos.
Como Centro de Referencia Nacional no sólo se ofrece formación a personas desempleadas, ocupadas, docentes y empresas del sector, sino que se pone a disposición las instalaciones dotadas con infraestructura y nuevas tecnologías para el desarrollo de innovación, proyectos de diversa índole, realización de estudios, pruebas con modelaje 3D y CNC, etc.
Para el desempeño de sus funciones dispone de las siguientes instalaciones generales y específicas en dos sedes operativas en funcionamiento con 6.113 m2 construidos: Encinas Reales (4.583 m2) y Villa del Río (1.530 m2) ambas en la provincia de Córdoba.
Dispone de zonas comunes como salón de actos, salón de reuniones, exposición y biblioteca. Además de un aula de emprendimiento, tres laboratorios (diseño, ensayos y túnel de secado, y de CNC).
También cuenta con nueve talleres, que son de Chapa y montaje, Fabricación, Nuevas tecnologías, Barnizado, Restauración y dorado, Tintes, Lijado, Fabricación industrial y Tapizado: Así como 10 aulas de CAD, Teoría, CNC, Comercio, Automatismos, Diseño, Máster, Tapizado, Informática y CAD-CAM.