El Secretario Autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, y el presidente de la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España (UNEmadera), Pedro J. Payeras, han firmado un protocolo de colaboración en la sede de LABORA – Servicio Valenciano de Empleo y Formación, con el objetivo de impulsar y mejorar la Formación Profesional en el sector de la madera y el mueble.
LABORA cuenta entre sus centros de formación con el Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho, situado en el Polígono Industrial Fuente del Jarro en Paterna. Este centro lleva 30 años formando trabajadores cualificados con una clara vocación de apoyo a las empresas del sector, tanto a nivel autonómico como nacional.
En el acto también estuvieron presentes Enrique Soler, vicepresidente de UNEmadera y Presidente de FEDEMCO – Federación Española del Envase de Madera y sus Componentes, junto a su secretario general Emilio J. Pérez, Ignacio García, secretario general de AEFCON – Asociación Española de Fabricantes de Tablero, y Marta Mesquida, coordinadora del Grupo de Trabajo Formación de UNEmadera. Representando al Centro de Referencia Nacional, asistieron Celia Ruiz Flores y Francisco Lorente Peña, quienes manifestaron a los representantes de UNEmadera su deseo de que próximamente visiten el centro de formación, tras las importantes obras de adecuación y modernización de sus instalaciones.
Antonio Galvañ ha destacado que este acto estrecha los lazos entre UNEmadera y el Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho, entre los que existe, desde hace tiempo, un deseo de colaboración, propiciando así futuras iniciativas para impulsar una Formación Profesional altamente cualificada para un sector en plena transformación industrial.
Por su parte, el presidente de UNEmadera, Pedro J. Payeras, ha incidido en la necesidad de afrontar la falta de personal cualificado, una dificultad que impide el crecimiento de las empresas del sector y la posibilidad de acceder a nuevos mercados. «Esta colaboración público-privada es esencial para crear un futuro mejor para los jóvenes, ofreciéndoles la oportunidad de incorporarse al mundo laboral en un sector innovador y tecnológicamente avanzado. Este sector tiene un gran potencial de crecimiento, capaz de generar empleo de calidad y sostenible a largo plazo», afirmó Payeras.
Antonio Galvañ añadió: «La firma de este convenio supone para nosotros el cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado: estar alineados con nuestros sectores, específicamente el sector de la madera. Este sector está necesitado de una formación específica y de calidad que les ayude a alcanzar los objetivos empresariales. Son empresas tremendamente competitivas que están haciendo un esfuerzo significativo en innovación y que requieren personal bien formado. Para ello, ponemos a disposición de este sector nuestro Centro de Referencia Nacional, con el fin de cumplir un objetivo común».
Enrique Soler, vicepresidente de UNEmadera y presidente de FEDEMCO, expresó: «Considero que la colaboración con las administraciones públicas es fundamental para nuestros representados, que en su mayoría son pymes. La administración tiene el rol de apoyar e impulsar a las pymes y a las personas, contribuyendo así al desarrollo de la sociedad. En representación de UNEmadera, la asociación nacional de referencia en la madera que engloba toda la cadena de valor del sector, vemos este tipo de convenios como algo muy necesario.»
ACUERDO DE COLABORACIÓN
Este acuerdo de colaboración, que tendrá una vigencia de cuatro años y podrá ser prorrogado por un período adicional igual o inferior mediante acuerdo expreso de las partes, busca un compromiso para potenciar y actualizar la Formación Profesional y la empleabilidad de los trabajadores, tanto ocupados como desempleados, y mejorar la competitividad de las empresas en un sector clave en la Comunitat Valenciana, como es el sector de la madera y el mueble.
El sector de la madera y el mueble en la Comunitat Valenciana cuenta con más de 2.600 empresas que generan actualmente más de 20.000 empleos. Este sector se destaca por su «paro cero», lo que refleja una plena ocupación laboral en la industria.
Este acuerdo vincula a UNEmadera con LABORA – Centro de Referencia Nacional de Transformación e Instalación de Madera y Corcho que, con su amplia trayectoria en proyectos de innovación, análisis del sector y formación profesional de calidad y vanguardia, se convierte ahora en un socio estratégico, potenciando el crecimiento y la excelencia en el sector de la madera a nivel nacional.