La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en la Junta de Andalucía, Mª Dolores Gálvez, como directora provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), entidad a la que pertenece la Escuela de la Madera, y el presidente de la Unión Empresarial de la Madera y el Mueble de España, UNEMADERA, Pedro J. Payeras, han firmado un acuerdo de colaboración por el que las dos partes se comprometen a trabajar conjuntamente por la innovación y permanente actualización del sistema de la formación profesional sectorial.
El objetivo de este acuerdo es potenciar la empleabilidad de las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas y la competitividad del sector empresarial de la madera y el mueble. En esta firma también han estado presentes el presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y del Mueble de Córdoba, UNIEMA, Enrique Fernández y la directora en funciones de este centro de formación, Araceli Cabello.
La responsable territorial ha calificado este acto de “fecha importante” que sirve para aumentar “la ya fructuosa relación de la Escuela de la Madera con el sector empresarial, para extrapolarlo a nivel nacional a través de la firma del acuerdo de colaboración que acabamos de realizar. Un acuerdo que viene a ratificar la buena sintonía que este centro de referencia nacional en producción, carpintería y mueble ya tenía con empresas en toda la Península”. Asimismo, ha querido agradecer al presidente de UNEMADERA que acuda a Córdoba a la firma de este acuerdo, “por lo que supone de reconocimiento al trabajo realizado por esta Escuela en sus 30 años de historia”.
El objetivo de este acuerdo es potenciar la empleabilidad de las personas trabajadoras, ocupadas o desempleadas y la competitividad del sector empresarial de la madera y el mueble
Gálvez ha insistido en que lo pactado hoy impacta positivamente en ambos organismos ya que supondrá “potenciar el desarrollo industrial y educativo, creará sinergias que se traducirán en beneficios mutuos, servirá para la mejora del sistema de Formación Profesional, y contribuirá a la defensa y promoción de intereses comunes”.
Este acuerdo no solo impulsará el desarrollo profesional de los trabajadores, ha incidido la delegada, “sino que también contribuirá al progreso y competitividad de las empresas, asegurando así un futuro próspero y sostenible para toda la industria».
La Escuela de Madera, como Centro de Referencia Nacional con su aporte de innovación, investigación y formación de calidad, se convierte en un socio estratégico invaluable para UNEMADERA, potenciando el crecimiento y la excelencia en el sector. “El papel de entidades como UNEMADERA, de la mano de las instituciones, es imprescindible en el desarrollo de una estrategia a favor del crecimiento y consolidación empresarial, y para ello debe darse en el marco de una estrecha colaboración y participación que se traduce en el compromiso que hemos firmado”, ha añadido.
Por su parte, Payeras ha puesto de manifiesto que UNEMADERA agrupa a 26.000 empresas de la madera y mueble que concentran 150.000 empleos y que su principal preocupación es trabajar en responder a las necesidades del sector, “por eso este convenio público-privado podrá ofrecer soluciones a través de un trabajo en común y creando sinergias sobre todo en el ámbito de la formación porque falta gente cualificada y es necesario hacer este sector atractivo para los jóvenes. Estoy seguro de que este convenio será un antes y un después en el sector de la madera”.
El presidente de la patronal de la madera a nivel nacional ha hecho hincapié en la necesidad de ser capaces de atraer talento a las empresas y poder retenerlo, “falta conocimiento sobre el sector, que se conozca como son las empresas de la madera y el mueble, cada vez más tecnificadas, con maquinaria de última generación y con necesidades de muchos perfiles técnicos, por eso es importante acuerdos como el de hoy donde sumamos esfuerzos para trabajar en lo que demanda la sociedad”.
“A través de la formación y de las acciones desarrolladas con la Escuela de la Madera queremos sobre todo abrir las puertas de nuestras empresas a los más jóvenes ofreciéndoles facilidades y oportunidades laborales, ya que hoy en día lo que se demanda no es solo una buena oferta de trabajo, sino que hay que ofrecerle un valor añadido”, ha finalizado Payeras.
ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ESCUELA DE LA MADERA Y UNEMADERA
El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, pudiendo prorrogarse por un plazo máximo igual o inferior al establecido por acuerdo expreso de las partes.
La Escuela de la Madera y Centro de Referencia Nacional y UNEMADERA se comprometen a la adopción de las medidas necesarias para compartir conocimiento y experiencia, así como transferir buenas prácticas al sistema de la Formación Profesional en las áreas y familias de madera y mueble mediante las siguientes actuaciones conjuntas:
Promover la realización de estudios y formular propuestas de acciones formativas sobre nuevas cualificaciones profesionales que demande el sector de la madera y mueble en sus distintas áreas profesionales; así como diseñar proyectos de colaboración permanente de profesionales del sector atendiendo a las demandas de las empresas, fomentando la competitividad de estas y la calidad del empleo.
Igualmente, fomentarán acciones de apoyo y acompañamiento a la formación para la especialización, la cualificación e innovación que se deben desarrollar especialmente en el apartado de prácticas profesionales, a fin de consolidar la vinculación Centro formativo-empresas del sector a través de los miembros de UNEMADERA, también posibilitarán la transferencia de técnicas de I+D en el binomio Empresas-Centros Formativos del sector en sus distintas áreas profesionales.
Por otra parte, en virtud del acuerdo, buscarán promover el intercambio de ideas y buenas prácticas en materia de las competencias profesionales del sector en las diversas áreas profesionales; planificar la realización de jornadas, acciones globales, seminarios, mesas redondas y reuniones para profundizar el análisis de las demandas de cualificación profesional del sector en sus distintas áreas profesionales; y también fomentar el conocimiento social sobre la actividad empresarial de madera y mueble como fuente de generación de riqueza, desarrollo económico y empleo en ambas regiones.