Ya han sido otorgados las dos Becas Donald Gray 2024, organizadas anualmente por la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales en el marco de los Premios de las Artes de la Construcción. El aprendiz seleccionado para realizar una formación de seis meses con el maestro carpintero Max Rutgers es Paul Schitckhofer. Tanto Paul como el maestro recibirán apoyo económico durante todo el periodo de la formación.
Paul Schitckhofer descubrió su interés por la carpintería después de comenzar sus estudios de Arquitectura, tras darse cuenta de que prefería el trabajo manual en obra. Desde entonces ha participado en diversos proyectos de restauración y construcción de elementos constructivos y de mobiliario, ya sea por cuenta propia o colaborando con otros carpinteros. Entre sus trabajos más destacados se incluyen la participación con Albaola en la reconstrucción de la nao San Juan y del velero Potxua, así como la construcción, junto a Hugo Curiel, de una réplica de un pabellón de madera del siglo XIX para una escuela primaria en Graz.
Max Rutgers, de origen holandés, se sintió atraído por el mundo de la madera desde una edad temprana. Su pasión por el arte, la escultura y el dibujo le llevaron en el año 1994 a formarse en Francia con los Compagnons du Devoir como carpintero de estructuras. Tras unos primeros años en los que realizó todo tipo de trabajos y pequeños encargos, pronto tuvo la oportunidad de acometer importantes trabajos de restauración en edificios patrimoniales y de construir o rehabilitar estructuras de madera de grandes viviendas y masías, así como otras más singulares. Max ha podido afrontar estos y muchos otros trabajos, como la talla de vigas o canecillos de madera, gracias a un profundo conocimiento de su oficio y de las técnicas tradicionales de carpintería.
CONDICIONES DE LA BECA
Las dos personas becadas disfrutarán de apoyo económico durante un período de seis meses (o su equivalente si la formación se realiza en períodos intermitentes), a partir del comienzo del proceso de tutela y aprendizaje y fijando la fecha de inicio de mutuo acuerdo con el maestro. Este apoyo económico ascenderá a un total de 6.000 €, cuya recepción total o parcial quedará siempre sujeta al cumplimento de los objetivos formativos fijados al comenzar a disfrutar de la misma.
Además, el maestro recibirá igualmente apoyo económico, tanto para el desarrollo de esta labor docente como para asumir diversos gastos que de ella pudieran derivarse.
Tanto el maestro como el aprendiz informarán periódicamente, y conforme a lo acordado previamente con los convocantes de estas becas, sobre los trabajos realizados y la evolución del proceso de aprendizaje. Ambos habrán de cumplir también con las condiciones y horarios laborales fijados previamente.
Representantes de la entidad convocante de estas becas seleccionarán al candidato más idóneo para cada una de ellas entre las personas que se presenten. Al enviar su candidatura, el candidato acepta que el juicio sobre la documentación presentada corresponde únicamente a los convocantes de las becas y asume que las decisiones relativas a la selección realizada son definitivas y no pueden ser apeladas, renunciando a cualquier reclamación que pudiera tener acerca de esas decisiones.