Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

A Fraga Máxica da Cortiña, un parque infantil repleto de esculturas de madera

Al norte de la provincia de A Coruña, en el Concello de San Sadurniño nos encontramos con A Fraga Máxica da Cortiña. Uno de los parques infantiles más bonitos de Galicia y es que está repleto de esculturas en madera.

Dice un cartel informativo que en 2021 el Concello de San Sadurniño encargó a los artistas locales de 2Duendes, Carlos García y Marina Goti, la construcción de este parque con una única condición, que debería estar relacionado con la naturaleza e integrarse bien en el entorno.

Los escultores no dudaron en este encargo e hicieron un trabajo asombroso, ya que convirtieron troncos de roble, castaño, acacia y ciprés en verdaderas obras de arte que asombran tanto a mayores como a los más pequeños. Así han creado un lugar lleno de magia con duendes, gnomos, dragones y animales míticos, acondicionados para que los más pequeños puedan jugar y divertirse.

Según explica Carlos García, “hizo falta un mes para localizar la materia prima y después otros tres de intenso trabajo pelando, cortando, puliendo, ensamblando… sin contar las horas invertidas para convertir este grande rompecabezas de leños y tablas en una escena que fuera realmente mágica”.

Se tardó cuatro meses en crear la Fraga Máxica y todas las esculturas fueron talladas con motosierra por los dos artistas locales. Completan este espacio lúdico un circuito de pasarelas y troncos donde aprender a guardar el equilibrio, cabañas y columpios.

UN BOSQUE LLENO DE CAMINOS

El parque es mucho más que eso, ya que, como su nombre indica, es una fraga, un bosque lleno de caminos y bancos. También es es el inicio de una ruta fluvial del río Xubia. Es un paseo fácil, perfecto para toda la familia, en el que encontraremos senderos, puentes, pasarelas de madera,… Cuenta también con algunas mesas de picnic y bancos para descansar y disfrutar del paisaje, rodeados de bosque de ribera.

A la hora de comer, se puede hacer picnic, pero también, al lado de A Fraga Máxica, se encuentra el Mesón A Granxa, con un menú muy variado y un entorno único. Pero lo mejor es que cuentan con una amplia zona recreativa para los peques, con columpios, figuras de los mismos creadores de A Fraga Máxica e incluso un fantástico barco pirata en donde los peques se lo pasarán pipa! También tienen algunos animales, como gallinas, patos, …

Así que, como también dice el cartel: «La Fraga da Cortiña es un espacio para disfrutar en contacto de la naturaleza. Corre, salta, da volteretas en la hierba, chapotea en el barro, observa a los bichos y plantas… Goza con respeto de este lugar y de su entorno, pero siempre con responsabilidad y con mucho cuidado.»

Salir de la versión móvil