lunes , 27 de mayo de 2019

El Ayuntamiento de este municipio orensano puso en marcha la iniciativa para reivindicar el aprovechamiento de los montes.


El Ayuntamiento de A Veiga (Ourense) ha apostado por la madera a la hora de elaborar los adornos de Navidad que estos días se pueden ver en la plaza en la que está la Casa Consistorial. Con ello se pretende dar visibilidad y apoyo al sector forestal. Una ambientación navideña que podrá contemplarse hasta el día de Reyes.

La iniciativa, que viene por parte del alcalde de la localidad Juan Anta Rodríguez, quien también es diputado provincial de Ourense, ha sido muy bien acogida por vecinos y visitantes. Tanto es así, que para el año que viene se espera que otros núcleos de Concello tengan en las Navidades sus adornos de madera.

«Es un guiño a lo rural, a la defensa del territorio, a nuestra manera», explica el alcalde. Eso es lo que quiere trasladar a los vecinos y visitantes con esta decoración realizada en madera. Y es que el Concello de A Veiga cubre una superficie de 292,20 kilómetros cuadrados, que lo sitúan en el octavo lugar de concellos gallegos más extensos. Una parte importante de este territorio es de bosques de pinos y de ahí la importancia que tiene la industria forestal.

Los autores de estas figuras echas de madera son los vecinos de la localidad, que no han dudado en participar y colaborar en todo lo posible. El propietario de una de las carpinterías de A Veiga apunta que “es un proyecto bonito y que le gusta bastante”. Del mismo modo, lamenta no haber podido participar haciendo algún adorno por la falta de tiempo, pero cree que es una iniciativa que sirve para “dar visibilidad” al mundo rural, además de dar importancia a la madera y demostrar las distintas cosas que se pueden hacer con ella.

“Lo más importante de todo esto es que los vecinos fueron los protagonistas que defendieron nuestra Navidad. Cuando ninguna de las dos personas te dice que no colaboran, significa que el territorio está vivo”, asegura Juan Anta Rodríguez, quien pretende seguir con esta iniciativa y anuncia que “el año que viene será increíble, Veiga será la Belén más grande de toda la provincia”.

 

 

Entre todos los motivos navideños hechos de madera que hay en la plaza de la Casa Consistorial, los visitantes pueden ver un árbol de Navidad, búhos, ciervos, trenes, un centro navideño, entre otras muchas cosas. “Es destacable la implicación de nuestros vecinos y los más jóvenes. La iniciativa ha sido un éxito y seguiremos con ella. Es importante destacar la importancia que tiene la madera y el mundo rural”, incide el alcalde de A Veiga.

 

«Es un guiño a lo rural, a la defensa del territorio, a nuestra manera»

 

JORNADA PARA ANALIZAR EL FUTURO FORESTAL

Desde el Ayuntamiento de A Veiga están haciendo distintas actividades y actuaciones para el desarrollo del sector forestal, muy importante no solo para todo el Concello, sino también para el mundo rural gallego y español.

 

 

Así las cosas, además de emprender la iniciativa de adornar el pueblo con elementos realizados en madera, para potenciar la utilidad de este material, hace unas semanas acogieron una Jornada para analizar el futuro forestal. La misma permitió debatir el modelo de gestión forestal de Galicia y las posibilidades que ofrecen sus montes para desarrollar polígonos forestales, destinados a crear industrias. Actuaciones que, además de impulsar la economía del rural, contribuirían a reducir los efectos de los incendios forestales.

En la misma estuvieron el director de la Agencia Galega de Industria Forestal, Ignacio Lema, el presidente de la Fundación Venancio Salcines, Venancio Salcines, el representante de Unións Agrarias, Jacobo Feijoo, y el presidente del Clúster da Madeira, José Manuel Iglesias, así como el alcalde de A Veiga.

 

 

Lema destacó el carácter estrategico de esta industria por su asentamiento en el rural que genera más de 20.000 puestos de trabajo y cuenta con una facturación de 2.200 millones de euros. Resaltó la importancia del recurso de la madera recordando que en 2017 hubo más de 11.000 solicitudes de corta de particulares, lo que supone más de 7,5 millones de metros cúbicos. Indicó además que la política industrial forestal de Galicía se enmarca en la estrategia europea de la bioeconomía y busca aprovechar de forma eficiente la madera para crear nuevos productos.

Los presentes también abordaron temas como el análisis de la cadena de la madera o la movilidad de las tierras.

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.