El Grupo Operativo CONÍFERAS+ acaba de publicar un estudio de mercado europeo en el que analiza las especies complementarias que pueden funcionar como alternativa al pinus radiata y al pinus nigra en la cornisa cantábrica. Estas especies se encuentran afectadas por la llamada “enfermedad de las bandas”, causada por un hongo que provoca la caída de las acículas y, a largo plazo, reduce su crecimiento. Esta situación compromete la sostenibilidad de todo un sistema productivo en el norte del país basado en la madera como recurso renovable.

El objetivo del estudio es proporcionar una visión integral sobre las posibilidades comerciales y técnicas de las coníferas alternativas. Esto es clave para contribuir a la transición en el cambio de mercado que experimentarán los propietarios forestales y la industria en los próximos años, garantizando un suministro sostenible y competitivo de madera en Europa.
La enfermedad de las bandas compromete la sostenibilidad de todo un sistema productivo en el norte del país basado en la madera como recurso renovable
Este estudio, dirigido a aportar información fundamentalmente a propietarios forestales y a las asociaciones que los agrupan para tomar decisiones sobre la gestión forestal de sus montes, aborda un análisis del mercado internacional europeo de especies alternativas de coníferas (Pseudotsuga menziesii, Pinus taeda, Pinus elliottii, Picea sitchensis y Sequoia sempervirens) frente al declive del Pinus radiata y pinus nigra debido a los citados problemas fitosanitarios.

El análisis realizado contempla la oferta existente, demandas y tendencias de consumo, actores principales del mercado europeo y factores clave que determinan la competitividad. También incluye un diagnóstico colaborativo con productores, gestores e industrias clave del sector, evaluando aspectos como costes de producción, adaptabilidad climática y oportunidades estratégicas relacionadas con la construcción sostenible, la digitalización del sector forestal y la economía circular.
RESULTADOS CLAVE: EL POTENCIAL DE SUSTITUCIÓN POR ESPECIES
Los resultados más relevantes se centran en el potencial de sustitución que tienen las diferentes especies para cubrir la demanda de productos derivados de la madera, especialmente en sectores como la construcción, embalaje, carpintería, tablero y bioenergía. En este sentido, se configuran como especies con alto potencial el abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) y la pícea de Sitka (Picea sitchensis), con potencial medio-alto el pino Taeda (Pinus taeda) y con potencial medio el pino de Slash (Pinus elliotii) y la sequoia roja (Sequoia sempervirens).
El Grupo Operativo Coníferas+ desarrolla su investigación para aportar soluciones innovadoras a la cadena de valor monte-industria
Complementa el estudio un informe interactivo realizado en Looker Studio, una herramienta de visualización de datos que permite interactuar directamente con la información mostrada. Está dividido en tres apartados: condiciones de crecimiento, distribución geográfica y análisis de mercado. Siempre que se cambia una variable (país, especie, climatología, etc.), el informe se recarga automáticamente para mostrar la información actualizada según la selección realizada. Por ejemplo, en el apartado “Condiciones de crecimiento”, al seleccionar una especie en el gráfico “turno de crecimiento”, se actualizarán automáticamente los datos del resto de gráficos (enfermedades y plagas, condiciones ambientales por especie, etc.).
El estudio de mercado y el informe interactivo se encuentran disponibles para su consulta en la página web del proyecto.
El Grupo Operativo Coníferas+ desarrolla su investigación para aportar soluciones innovadoras a la cadena de valor monte-industria, amenazada por la falta de abastecimiento que provoca la enfermedad de las bandas, para que pueda reforestar con coníferas de propiedades físicas, mecánicas, químicas y biológicas aptas para sustituir a las especies afectadas.

