Acuerdo para la conservación de 72 millones de hectáreas de bosque público en Canadá

Veintiuna compañías miembro de la Forest Products Association of Canada (FPAC) y nueve organizaciones medioambientales dan a conocer un acuerdo sin precedentes que se aplica a 72 millones de has. de bosques públicos.

 

El Acuerdo, cuando esté totalmente implementado, conservará zonas significativas del amplio bosque boreal de Quebec y Canadá, protegerá el caribú amenazado y aplicará los más altos estándares medioambientales para la gestión de los bosques. Por su parte, las organizaciones medioambientales se implicarán en reconocer y aplaudir los esfuerzos de las compañías participantes en los mercados internacionales, dándoles una ventaja competitiva.

 

El Acuerdo pide la suspensión de la nueva explotación forestal de casi 29 millones de hectáreas de bosque boreal, 8,5 millones de hectáreas en Quebec, permitiendo el desarrollo de planes de conservación para el caribú amenazado, mientras mantiene los suministros de fibra esenciales para operaciones de molido ininterrumpido. Se suspenderán las campañas «Do Not Buy» de Canopy, ForestEthics y Greenpeace mientras se esté ejecutando el Acuerdo.

 

«La importancia de este Acuerdo no puede exagerarse», dijo Avrim Lazar, director general y consejero delegado de FPAC. «Las compañías miembro de FPAC y sus homólogos ENGO han cambiado el viejo paradigma que tenían en mente. Juntos, hemos identificado un modo más inteligente y productivo de gestionar los retos económicos y medioambientales en el bosque boreal que reasegurarán a los compradores mundiales de la sostenibilidad de nuestros productos. Es gratificante ver casi una década de transformación de la industria y el duro trabajo de nuestras operaciones, está culminando en un proceso que establecerá un estándar forestal que será la envidia del mundo».

 

Los grupos medioambientales, incluidas las tres organizaciones que han movilizado a grandes clientes hacia los productos ecológicos, dicen que reunir a dos adversarios tradicionales refleja un nuevo compromiso con un objetivo común.

 

«Ésta es nuestra mejor oportunidad para salvar el caribú de los bosques, proteger permanentemente amplias zonas del bosque forestal y poner en marcha prácticas forestales sostenibles», afirmó Melissa Filion, portavoz de organizaciones medioambientales y directora interina de Greenpeace en Quebec. «Las preocupaciones del público y el mercado sobre la conservación salvaje y la pérdida de especies han sido impulsores esenciales para llegar a este acuerdo. Tenemos mucho trabajo por hacer juntos para que este acuerdo sea satisfactorio y estamos comprometidos a hacer que ocurra».

 

El Acuerdo identifica compromisos explícitos para ambas partes y establece un plan, que incluye:

 

– El desarrollo e implementación de prácticas de gestión y cultivo forestal líderes en el mundo.

– La finalización de propuestas combinadas para redes de áreas protegidas y la recuperación de especies en peligro entre las que figura el caribú de los bosques.

– Un enfoque de ciclo de vida completo a la gestión del carbono forestal.

– Apoyo para el futuro económico de las comunidades forestales y para el reconocimiento de los logros de conservación en el mercado global.

 

Las organizaciones medioambientales signatarias, FPAC y las compañías de la Asociación han comenzado reuniones con los gobiernos provinciales, primeras naciones y comunidades locales del país para buscar su liderazgo y total participación para avanzar los objetivos del Acuerdo. Los participantes reconocen que los gobiernos, incluidos los gobiernos de primeras naciones, son quienes toman las decisiones dentro de sus jurisdicciones. El acuerdo reconoce que las personas aborígenes tienen derechos aborígenes y de tratados protegidos constitucionalmente que deben respetarse para que el Acuerdo cumpla sus objetivos.

 

El progreso realizado para alcanzar los objetivos dispuestos en el Acuerdo para el bosque boreal se medirá periódicamente y se registrará por un auditor independiente acordado conjuntamente.

 

Las compañías forestales que participan en el acuerdo son:

 

AbitibiBowater, Alberta Pacific Forest Industries, AV Group, Canfor, Cariboo Pulp & Paper Company, Cascades Inc., DMI, F.F. Soucy, Inc., Howe Sound Pulp and Paper, Kruger Inc., LP Canada, Mercer International, Mill & Timber Products Ltd, NewPage Port Hawkesbury Ltd, Papier Masson Ltd, SFK Pulp, Tembec Inc., Tolko Industries, West Fraser Timber Co. Ltd, Weyerhauser Company Limited, todas ellas representadas por la Forest Products Association of Canada.

 

Organizaciones medioambientales que participan en el Acuerdo:

 

Canadian Boreal Initiative, Canadian Parks and Wilderness Society, Canopy (anteriormente Markets Initiative), David Suzuki Foundation, ForestEthics, Greenpeace, Ivey Foundation, The Nature Conservancy, y Pew Environment Group’s International Boreal Conservation Campaign. El apoyo de la Hewlett Foundation para la conservación del bosque boreal ha sido esencial para los esfuerzos colectivos de estos grupos.