AE MADERAS progresa en su área de asesoramiento a prescriptores

También en la integración vertical en el sector forestal, abriendo nuevos almacenes y aumentando su gama de productos.

En los últimos tres años AE MADERAS ha experimentado un giro importante en su modelo de negocio. “No queremos estar encasillados como importador-distribuidor al uso –afirma Marta Sánchez, Directora de Proyectos y Obras en la empresa cordobesa -, sino que apostamos por la generación de valor, ampliando la gama de productos y automatizando procesos para poder dar un servicio más rápido y eficiente.

Además, en los últimos meses, hemos emprendido dos grandes proyectos que suponen un gran paso adelante en nuestro plan estratégico. Por un lado, a finales de 2020 adquirimos nuestro primer aserradero, dando un gran salto en la integración vertical, que nos da la posibilidad de ejercer un mayor control sobre la trazabilidad y calidad del producto. Por otro, hemos desarrollado la división de proyectos y obras, avanzando en el área técnica de asesoramiento”.

Centro de Distribución de AE MADERAS en Montilla (Córdoba).

Además, AE Maderas sigue trabajando en otro de sus puntos estratégicos, la expansión geográfica y la capacidad logística. Actualmente tiene almacenes en Córdoba, Murcia, Madrid, Zaragoza y Tenerife y una red de oficinas comerciales en Galicia, Portugal (Oporto) y Burgos, que muy pronto será también centro de distribución. “Queremos crecer y, de aquí a 2023, tener un mapa de distribución consolidado -remarca Marta Sánchez-, con diez almacenes operativos en la Península Ibérica, Baleares y Canarias”.

ASESORAMIENTO A PRESCRIPTORES

Desde hace más de un año, AE MADERAS da sus primeros pasos en un área técnica, de asesoramiento a prescriptores; a arquitectos principalmente, y también a interioristas, decoradores y diseñadores, con el objetivo de reforzar el mensaje de las ventajas de la madera en la construcción, principalmente.

AE MADERAS reúne una completa oferta de especies, entre las que destacan las frondosas estadounidenses (roble rojo, roble blanco, nogal, tulipwood, fresno…), tropicales (ayous, iroko, sapeli, ipé…) y coníferas (pino rojo nórdico y pino radiata de Nueva Zelanda, entre otras). Y también madera nacional; para lo cual la compañía ha adquirido un aserradero en Burgos, desde donde apuntalará la trazabilidad de sus productos.

Intentamos que la oferta en especies y calidades sea amplia”, concreta Marta Sánchez.

En definitiva, AE MADERAS invierte en su futuro, con recursos, profesionalidad y conocimiento, para una gestión óptima de los recursos forestales.

COLABORACION CON AHEC

Históricamente AE MADERAS es un destacado importador y promotor en España de las frondosas de Estados Unidos. De hecho, la empresa cordobesa fue pionera en la organización y celebración, de la mano de la American Hardwood Export Council (AHEC), de los cursos de clasificación por calidades de estas maderas en España.

En materia de promoción, también en colaboración con AHEC, AE MADERAS participó el año pasado en el proyecto TOCA MADERA, dentro del evento MADRID DESIGN FESTIVAL, y este año ha donado la madera para que LA NAVARRA construya los muebles para la exposición MIRALLES. Perpetumm Mobile, recién inaugurada en el Disseny Hub de Barcelona.

Las frondosas norteamericanas imprimen a este tipo de diseños personalidad, vida –remarca Marta Sánchez-. En la exposición de MIRALLES vemos y tocamos diversas especies, acabadas con diferentes recubrimientos, dando un resultado espectacular”.

Roble rojo, tulipwood, fresno… Madera abundante, con garantía de suministro, de gran belleza y altas prestaciones para que el diseñador desarrolle sus ideas y proyectos.

Nuestra disposición a colaborar en proyectos de investigación, I+D y diseño es total –concluye Marta Sánchez-. Estamos en constante movimiento, defendiendo siempre las bondades de la madera y sus propiedades, junto con organismos de promoción como AHEC, y también universidades, escuelas de diseño, centros tecnológicos…”.