Los exportadores americanos exponen por primera vez juntos en España para dar a conocer la oferta de maderas de Estados Unidos para la construcción y la decoración. A pesar de la difícil situación económica que vivimos, AHEC y AMERICAN SOFTWOODS consideran que es más importante que nunca resaltar los beneficios económicos y ambientales del uso de la madera.
Por su parte, AEIM informará a sus visitantes sobre todos los productos de madera que sus asociados comercializan, tales como: madera aserrada, tableros, suelos, molduras, puertas y otros productos de carpintería, así como de vigas laminadas y elementos de ingeniería de la madera para la construcción.
«Entramos en una nueva era en la que es preciso buscar materiales alternativos, naturales y renovables, como es la madera -afirma Alberto Romero, Secretario general de AEIM y coordinador del stand «Madera para la Construcción Sostenible»-. En esta tarea de apostar por la construcción verde, los arquitectos y decoradores tienen la oportunidad de seleccionar para sus proyectos materiales verdaderamente ecológicos, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente».
AHEC y AEIM, en colaboración con entidades e instituciones de referencia en el sector como son MADERIA, INIA, el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción-CSIC y CEPCO, efectuarán una aproximación medioambiental sobre el material e informarán sobre el estado y características de la normalización europea en la materia.
Al respecto AHEC está invirtiendo mucho tiempo y recursos para demostrar los grandes beneficios medioambientales de las especies de frondosas de Estados Unidos a través del Análisis del Ciclo de vida, tema clave en la presentación que hará el Director Ejecutivo de AHEC, Mike Show.
Por su parte, Andrew Lawrence de ARUP presentará el potencial de las frondosas americanas como elemento estructural. En su presentación hablará del proyecto realizado en roble rojo ‘Timber wave’, construido para el London Design Festival del año pasado.
Según el Director Europeo de AHEC David Venables «Continuamos trabajando intensamente para promover las maderas de frondosas de Estados Unidos en España, con el mismo compromiso y energía que siempre hemos mostrado, si bien con nuevos y reforzados mensajes que se refieren a los desafíos de hoy en día.
Cuando destacados arquitectos europeos como Matteo Thun y Alex de Rijke (dRMM and Dean of Architecture at RCA, London) están públicamente diciendo que la Madera es el «nuevo hormigón», entonces podemos estar seguros de que las actitudes y comportamientos están cambiando y que estamos en el momento adecuado para realmente promover con seguridad y confianza las ventajas de la madera en la construcción.