AEIM inicia el plan de formación bonificada online para empresas asociadas

El primer curso tratará del bosque sostenible al producto final y comienza el 19 de abril.

AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) inicia este año una nueva actividad para las empresas asociadas. Se trata de un plan de formación bonificada on line que consta de cuatro cursos de diez horas. Este plan se ofrece a los asociados con cargo al crédito de formación que tienen las empresas en FUNDAE.

El primer curso tiene por titulo: “Del bosque sostenible al producto final. Los bosques, clave contra el cambio climático. Gestión forestal y certificación. EUTR. Certificaciones de legalidad. CITES” y comienza el 19 de abril. En concreto los diez módulos (de una hora cada uno) de los que consta el curso son los siguientes:

1.1 Introducción al curso. El sector de la madera y forestal en un momento crucial. Economía circular y bioeconomía. Conceptos. Bioeconomía forestal. Principios.

1.2. El cambio climático. Iniciativas para combatirlo. El IPCC y las COP. Los ODS. “Green Deal” de la UE. Normativa española para combatir el cambio climático.

1.3. Los bosques como sumideros de carbono. Su contribución frente al cambio climático. Los bosques en el Mundo y en la Unión Europea. Los bosques en España y la fijación de CO2. Datos relevantes.

1.4. La gestión forestal sostenible y la certificación forestal. Principales esquemas.

1.5. La certificación de la Cadena de Custodia. Conceptos básicos.

1.6. Asegurando el origen legal y sostenible de la madera. El plan de acción FLEGT de la Unión Europea.

1.7. EL EUTR. Reglamento Europeo de la Madera. Información general.

1.8. El EUTR. Aplicación en España. Normativa. Obligaciones para los operadores.

Módulo 1.9. EUTR. Las DDD de AEIM. Cuestiones importantes en las inspecciones.

Módulo 1.10. Certificaciones de legalidad del origen de la madera. CITES. Información básica para los importadores.

Con respecto al plan de formación de AEIM, la presidenta Almudena García ha declarado que “nos encontramos en un momento crucial para el sector forestal y de la madera, de grandes oportunidades, pero que exige a su vez una buena capacitación de todas las personas que trabajan en las empresas asociadas. Estos cursos que ofrece AEIM pretenden responder de forma actualizada a dichas exigencias formativas”.