sábado , 17 de agosto de 2019

Con motivo de la Primera Feria Latinoamericana de la Construcción Sostenible de la Madera.


La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha acudido al encuentro exportador de negocios Enexpro, organizado por ProChile, que se acaba de celebrar en el contexto de la Primera Feria Latinoamericana de la Construcción Sostenible de la Madera «Comad 2018». Un foro centrado fundamentalmente en la promoción internacional del propio sector forestal maderero del país y de los proveedores de bienes y servicios para esta industria.

Un encuentro con un balance muy positivo y en el que han participado importadores de 17 países y un centenar de empresas chilenas y al que en representación de AEIM ha acudido su presidente, Carles Alberch, y Miguel Granados, de GRAFERMA, una de sus empresas asociadas.

Celebrado en la provincia de Concepción, ha sido una cita en la que se han celebrado casi 250 reuniones entre empresas de casi una veintena de países, con la presencia de un centenar de empresarios procedentes de distintas regiones del país en el que se ha organizado el evento. De hecho, según sus estimaciones preliminares, en el corto plazo esto permitirá concretar negocios por un total de 14,6 millones de dólares, principalmente en el área de manufacturas en madera para la construcción.

Una acción concreta que hemos realizado para apoyar con fuerza el desafío del sector forestal chileno de aumentar sus exportaciones de madera con mayor valor agregado, e incrementar la participación de las Pymes en las ventas al exterior”, ha resaltado el director de ProChile, Jorge O’Ryan Schütz, durante la muestra.

 

En representación de AEIM ha acudido al evento su presidente, Carles Alberch, y Miguel Granados, de GRAFERMA, una de sus empresas asociadas.

 

En esa línea, la máxima autoridad de la institución dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores ha destacado por su parte que “a esta primera edición de Enexpro Forestal Maderero invitamos a importadores que hasta ahora habían tenido una escasa conexión con nuestro país y que, a su vez, pertenecen a mercados que no buscan grandes volúmenes, sino que privilegian el valor agregado dentro de la industria”.

Los compradores, que en su mayoría viajaron desde países latinoamericanos como Ecuador, Paraguay, Costa Rica y Guatemala, han mostrado un creciente interés por construir en base a madera.
Pero en este gran encuentro han participado además, importadores de Vietnam, Malasia, Estados Unidos, España, Turquía y Sudáfrica, entre otros países, así como representantes de entidades gremiales.

EXPORTACIONES RECORD

El encuentro se ha desarrollado en un momento en el que la industria chilena registra exportaciones récord. Sin considerar la celulosa, en el período de enero a septiembre de este año el sector ha registrado ventas al exterior que han superado los 2.324 millones de dólares, es decir, un 12% más que en el mismo periodo de 2017, según lo reportado por el Subdepartamento de Información Comercial Direcon-ProChile, con cifras del Banco Central.

Los proveedores de soluciones para la industria -incluyendo servicios, materias primas y maquinaria- también han mostrado cifras positivas en los primeros nueve meses de este año, con más de 22 millones de dólares en exportaciones, lo que significa un aumento del 30% en comparación con el mismo periodo de 2017.

 

Autor:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.