Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

AEIM pone en marcha el “comité de expertos” EUTR sobre Brasil

Tiene como misión elaborar un informe sobre la documentación oficial de dicho país que acredite el origen legal de la madera.

En la pasada Asamblea General de AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera), se acordó la designación de un “Comité de expertos” (EUTR) sobre Brasil.

Foto: Mongabay

Este Comité, formado por importadores, industriales y agentes de maderas tropicales de dicho país. El Comité elaborará un informe cuyo propósito es facilitar una información básica sobre la documentación oficial que posibilita acreditar el origen legal de la madera y productos derivados que se importen desde Brasil, según las exigencias del Reglamento EUTR y el Sistema de Diligencia Debida desarrollado por Aeim.

Dicho acuerdo de la Asamblea General se tomó teniendo en consideración la valoración positiva que las empresas asociadas han realizado del informe previo sobre Camerún (primer proveedor de madera tropical a nuestro país), realizado durante 2016, también por un comité de expertos de AEIM. El informe sobre Camerún se ha incorporado al Sistema de Diligencia Debida (SDD) de dicha organización.

El informe sobre Brasil se centrará en la madera tropical aserrada, dada la importancia de este país, que es el segundo proveedor tras Camerún.

Según las estadísticas de importación correspondientes a todo el año 2016, los principales productos que importó España de dicho país fueron los siguientes:

Madera tropical aserrada: Volumen total de 10.310 m3 por valor de 6.142 (Mil) Euros.
Tablero contrachapado de tropicales: por valor de casi 2 millones de Euros y un volumen de 5.452 m3.
Chapa de tropicales: Volumen de 1.801 Tns y valor de 1.234 (Mil) Euros.

Se espera que un primer borrador del Comité de expertos se concluya a finales del mes de Mayo.

En el exigente Sistema de Diligencia Debida (SDD) de AEIM, referente a nivel mundial, Brasil está considerado como un país de riesgo elevado por lo que respecta a los productos de madera tropical.

En la Página Web EUTR de AEIM, se especifica que los mayores riesgos se derivan de la Amazonia, en concreto Región de Pará y también del Mato Grosso. Se puede consultar en: www.maderalegal.info

El informe que elabore el comité de expertos se espera que contribuya a la transparencia y al desarrollo de un comercio de importación legal y sostenible procedente de dicho país.

Foto principal: Greenpeace