por

AEIM ha presentado su Monográfico Nº6 “Maderas Comerciales” en FIMMA-Maderalia

Recoge información de 72 especies que se encuentran en los almacenes de sus asociados.

AEIM, Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, ha presentado en el marco de FIMMA-Maderalia su Monográfico Nº 6 “Maderas Comerciales”. La publicación recoge información sobre 72 especies de maderas comerciales que pueden encontrarse frecuentemente en los almacenes de sus empresas asociadas. Hay que puntualizar que de algunas especies tropicales (se han incluido en total 42 especies) el stock disponible es bastante limitado y así lo constatan en las fichas.

“Hemos querido incluir un amplio abanico de especies para destacar la rica variedad de maderas que pueden utilizarse en arquitectura, decoración y otros usos como instrumentos musicales, para destacar que las maderas ofrecen soluciones para numerosos usos y aplicaciones. Ya sea en interior para suelos, mobiliario, estructura o bien para exterior. Las opciones de distintas maderas son muy amplias”, explica en el prólogo del Monográfico la presidenta de AEIM, Almudena García López.

En la publicación se ha querido destacar, por un lado, el perfil ambiental que se incluye en todas las fichas de maderas. “En dicho apartado informamos sobre la normativa internacional que afecta al comercio de maderas”, esgrime García López.

Por otra parte, se incluye también información en origen, tanto en lo que respecta a certificación forestal (PEFC y FSC, principalmente) como en lo relativo a certificación del origen de la legalidad. “Sin duda, la certificación constituye hoy en día una herramienta fundamental para transmitir el origen legal y sostenible de las maderas que se comercializan en nuestro mercado”, apunta la presidenta de AEIM en el Monográfico.

Además del perfil ambiental, otra de las novedades importantes que cabe destacar en esta nueva publicación es el apartado referente a usos y aplicaciones. “A tal efecto se hemos recabado fotografías de proyectos de arquitectura y decoración, dando preferencia a las realizadas en España”, recuerda la presidenta de AEIM.

Cabe reseñar la importancia de la información técnica que figura en las fichas, especialmente por lo que respecta a las propiedades físicas y mecánicas.