La Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) ha entrado a formar parte de «Forest Legality Alliance» (FLA), una Red mundial dedicada a promover la legalidad forestal, con sede en Estados Unidos.
Esta Alianza es un proyecto común del «Instituto de Recursos Mundiales» (World Resources Institute, WRI) y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) con el apoyo de la Agencia Norteamericana de Desarrollo Internacional (US Aid).
Para la consecución de sus objetivos, FLA lleva a cabo una serie de actividades, enfocadas a:
– La promoción de la demanda de productos forestales procedentes de fuentes legales y sostenibles.
– El fortalecimiento de cadenas de suministro que excluyan del mercado los productos procedentes de talas ilegales.
Pertenecen a FLA más de 70 entidades de prestigio mundial, tanto organizaciones de conservación (ONGs), como empresas privadas, así como asociaciones de productores, de exportadores y comerciantes de productos forestales. También forman parte institutos tecnológicos, universidades, empresas de servicios y entidades del mundo científico.
Según Chip Barber, Senior Manager del «World Resources Institute», la integración de AEIM, principal organización del comercio de madera y derivados en España, supone para Forest Legality Alliance un importante impulso en la expansión de esta red mundial en el sur de Europa y también entre organizaciones de habla hispana, tan relevantes en el ámbito forestal, especialmente en América del Norte, Central y del Sur.
Para Alberto Romero, Secretario General de la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, «entrar a formar parte de esta organización mundial tan prestigiosa, supone para AEIM el reconocimiento de todo el esfuerzo y trabajo que ha desarrollado durante muchos años en favor de la legalidad y sostenibilidad del comercio internacional de la madera, así como del riguroso Sistema de Diligencia Debida desarrollado para cumplir con las exigencias del EUTR».