por

AHEC advierte de la amenaza que representa para los exportadores de frondosas estadounidenses el Reglamento Europeo contra la Deforestación

Mike Snow: “Tendremos que exportar madera en tronco…”.

Mike Snow, Director Ejecutivo del American Hardwood Export Council (AHEC), participó el pasado jueves en una jornada técnica sobre el Reglamento Europeo contra la Deforestación, el cual amenaza seriamente el método de producción y exportación de la madera de frondosas estadounidenses al Viejo Continente. “Si el reglamento echa a andar, como parece que va a suceder, puede rompernos el mercado europeo por completo -advierte Snow-. No es posible cumplir el requisito de la geolocalización de cada árbol, y mucho menos si los propietarios son pequeñas empresas familiares y particulares”.  

Por ejemplo, en un contenedor de roble blanco FAS, habrá tablas provenientes de cien bosques diferentes. “La intención de este reglamento es buena, pero lo han redactado personas que desconocen cómo funciona la cadena de producción de la madera –afirma Mike Snow-. Inicialmente viviremos un caos, y a continuación habrá que rectificar”.

AHEC está realizando, de la mano de renombrados expertos del sector, un análisis de riesgo por Estados o jurisdicciones, como se hace actualmente para controlar la trazabilidad de la soja o el aceite de palma, entre otros productos, para alcanzar una certificación propia de gestión forestal. “Si la madera proviene de un territorio con bajo riesgo, no debería de cumplir el reglamente europeo –considera el Director Ejecutivo de AHEC-. Es curioso que Europa admita la entrada de pellets de frondosas americanas certificados, y ponga trabas a la madera aserrada, que proviene del mismo bosque”.

ESTRES EN EL MERCADO INTERIOR

Tras el boom de consumo y alza de precios de la madera en el primer semestre de 2022, el mercado de las frondosas estadounidenses registró en la recta final del año una caída importante de la demanda y una leve bajada de los precios en el mercado interior. La inflación y la escasez de madera y también de trabajadores en los aserraderos había desatado los precios, pero poco a poco esta situación se fue diluyendo. Un efecto colateral negativo fue que en muchos almacenes se quedó mucha madera, que se compró a un precio elevado, y costaba más esfuerzo vender. Algunos operadores han quedado fuera del mercado. El ejercicio, en su conjunto, no fue malo, pero acabó mucho peor de como empezó.

AÑO MUY BUENO EN LAS EXPORTACIONES

Sin embargo, 2022 fue un año positivo para la exportación de madera de frondosas estadounidenses. El mejor desde que irrumpiera la guerra comercial con China. En 2017, el 60% de las exportaciones de madera de frondosas estadounidenses iban a China. Con este país, principal comprador del mundo de roble rojo de EE.UU., la situación se ha estabilizado, pero actualmente “compran entre la mitad y un tercio del volumen de madera de lo que lo hacían antes de 2018 – destaca Mike Snow, Director Ejecutivo del American Hardwood Export Council (AHEC)-. Como ha sucedido con su consumo de madera de todo el mundo, que se ha reducido al 50%”.

Afortunadamente para los exportadores norteamericanos, Europa resurge y, además, emergen mercados con mucho futuro como Vietnam o la India (gran mercado para el cerezo). O México, país que está llamado a ser el gran beneficiado por la guerra comercial EE.UU.-China.

EL ROBLE ROJO SE ABRE CAMINO

En gran medida como fruto del trabajo de promoción y divulgación de AHEC, el mundo consume cada vez más madera de roble rojo, especie común y predominante en Estados Unidos. El coste del transporte de esta madera a otros continentes se suple con su amplia disponibilidad y garantía de suministro.

China importaba el 75% del roble rojo exportado por Norteamérica, pero actualmente esos volúmenes han caído a la mitad. Afortunadamente Europa (Reino Unido, Alemania, Italia y España, principalmente), y también Japón o Australia, están comprando progresivamente esta especie. “Es la mejor noticia que hemos recibido en los últimos años -admite Mike Snow-. Nuestros bosques están creciendo, y necesitamos que aumente la demanda de roble rojo y otras especies infrautilizadas como el arce duro o el cerezo”.

Arquitectos y diseñadores, también en España, están hablando y tienen en cuenta el roble rojo para la realización de sus proyectos.

ESPAÑA, CAPITAL DEL DISEÑO CON FRONDOSAS ESTADOUNIDENSES

El Madrid Design Festival 2023 está resultando ser un éxito y una grata sorpresa para AHEC. Con dos exposiciones en curso (“Slow” y “Natural Connections”), en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa y Matadero respectivamente, los muebles diseñados y realizados con roble rojo, arce y cerezo están muy presentes en esta manifestación cultural de la que se hacen eco todos los principales medios de comunicación nacionales e internacionales especializados en diseño, que este año ha logrado concentrar todas las iniciativas y propuestas en un corto espacio de tiempo, y donde American Hardwood Export Council viene participando desde sus inicios. 

AHEC Y EL BOOM DE LA CONSTRUCCION CON MADERA

Europa, España y también Estados Unidos viven un boom de la construcción con madera en el que, evidentemente, las coníferas son predominantes, pero donde las frondosas estadounidenses también tienen mucho que decir y aportar. “Sabemos que ciertas especies de frondosas funcionan muy bien para uso estructural -señala Mike Snow-. Industria y Universidad están trabajando e investigando en torno a este asunto, y muy pronto habrá inversiones en instalaciones para fabricar elementos de madera de frondosas para la construcción. Las prestaciones de este material son magníficas”.