Icono del sitio Madera sostenible es un periódico digital para la industria española de la madera y el mueble

AHEC recopila reflexiones de expertos, diseñadores y arquitectos sobre la madera

Desarrollado por el American Hardwood Export Council (AHEC) en colaboración con Disegno, la revista trimestral de diseño, el podcast «WORDS ON WOOD» examina a fondo algunas de las grandes cuestiones relativas a los bosques y a la relación que mantenemos con ellos, exponiendo cómo las decisiones sobre su gestión afectan a nuestra sociedad.

El podcast ofrece un análisis detallado y sirve de plataforma para el debate interdisciplinar. Basándose en el trabajo de científicos, conservacionistas, profesionales de la silvicultura, académicos, diseñadores y arquitectos, «WORDS ON WOOD» es un espacio para reflexionar con franqueza sobre los retos y oportunidades que presenta el trabajo con los bosques.

Cada episodio está construido en torno a entrevistas en profundidad con expertos en su campo. Diseñadores y arquitectos como Formafantasma, Waugh Thistleton, dRMM y Asif Khan reflexionan sobre su trabajo con los bosques y la madera, junto con académicos y profesionales de la silvicultura como la Dra. Galina Churkina, del Instituto Potsdam para la Investigación sobre el Impacto del Cambio Climático, la Dra. Constance McDermott, de la Universidad de Oxford, y Rupert Oliver, consultor técnico del plan FLEGT de la UE para hacer frente a la tala ilegal.

Entrelazadas por los presentadores del podcast, Kristina Rapacki y Oli Stratford, de Disegno, estas entrevistas ofrecen múltiples puntos de vista sobre cómo podemos relacionarnos con los bosques y entenderlos. Al ofrecer ciencia y análisis especializados, junto con puntos de vista del sector y propuestas de diseño concretas, Words on Wood proporciona una ruta accesible para entender las fuerzas globales que conforman nuestro entorno.

CUATRO EPISODIOS INICIALES

  1. Bienvenidos al bosque: las cuestiones fundamentales relativas a los bosques y cómo estas repercuten en la madera que acaba convirtiéndose en edificios, productos y muebles, con los invitados Sebastian Cox y Jameson French.
  2. El sumidero de carbono: la importancia de los bosques en el cambio climático, su papel en la reducción del carbono en la atmósfera y la importancia del secuestro de carbono para la arquitectura y el diseño de productos, con los invitados Andrew Waugh, Galina Churkina y Sean Sutcliffe.
  3. Tala ilegal: los retos a los que se enfrentan las industrias del diseño y la madera para acabar con la tala ilegal, y cómo los arquitectos y diseñadores pueden responder a ellos, con los invitados Formafantasma, Constance McDermott y Rupert Oliver.
  4. Madera y bienestar: las oportunidades de utilizar la madera en el diseño y la arquitectura para mejorar nuestro bienestar mental y nuestra salud física, con los invitados Asif Khan y Alex de Rijke.

Ya los puedes escuchar en Apple podcastsSpotify y americanhardwood.org

Salir de la versión móvil