Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

AIBRIM: Aprovechamiento Integral de la Biomasa Residual de la Industria de la Madera

Desarrollo de nuevos materiales sostenibles para la industria de la construcción.

AIBRIM es una plataforma tecnológica para desarrollar nuevas tecnologías y productos a partir de los residuos de biomasa producidos por la industria forestal y de la madera.

Los residuos de biomasa producidos por la industria forestal y de la madera son una materia prima renovable, a la cual le podemos aplicar procesos tecnológicos basados en la química sostenible y así producir nuevos productos de variado uso industrial.

La química sostenible hace referencia a los esfuerzos de los investigadores en el campo de la química y de la ingeniería química para desarrollar nuevos procesos y nuevos productos para la industria, evitando la contaminación y protegiendo el medio ambiente.

La bioeconomía es el conjunto de las actividades económicas de las que se pueden obtener productos que generan valor económico, utilizando de manera ecoeficiente y sostenible los recursos de origen biológico.

En estos aspectos en AIBRIM hemos logrado los resultados siguientes:

  • Química sostenible: Proceso para obtener de la biomasa un nuevo aditivo ecológico para la construcción.
  • Bioeconomía: Con el aditivo fabricamos nuevos materiales ligeros, ignífugos, aislantes térmicos y acústicos para la industria de la construcción.

En AIBRIM queremos hacer posible los objetivos de desarrollo sostenible usando la biomasa como materia para generar tecnologías y productos novedosos, aprovechando las energías renovables y protegiendo el medio ambiente.

Le presentamos la patente de un nuevo aditivo para la industria de la construcción, el cual se obtiene a partir de los residuos de biomasa de la industria de la madera, este aditivo es biodegradable y tiene propiedades fluidificantes, espumantes, plastificantes y estabilizantes. Cuándo el aditivo es mezclado con composiciones conglomerantes de cemento, mortero de cemento y hormigón se obtienen materiales ligeros celulares ignífugos, aislantes térmicos y acústicos.

Este aditivo tiene su aplicación en la producción de nuevos materiales para la construcción (morteros ligeros para recrecidos y cubiertas planas, hormigones ligeros, paneles prefabricados, plaquetas ligeras para falsos techos, bloques y ladrillos para cerramientos y divisiones interiores; con unas densidades que oscilan entre los 700 – 1000 Kg/m3 y con unos coeficientes de conductividad térmica entre 0,11 – 0,34 W/mºK, características que mejoran la eficiencia energética de los edificios.

Estos son nuestros resultados:

  • Planta piloto experimental para transformar la biomasa en un nuevo aditivo ecológico de uso en la construcción.
  • Tecnología para producir un aditivo ecológico a partir de biomasa de la industria forestal y de la madera.
  • Patente de un aditivo ecológico para la industria de la construcción.
  • Tecnología para fabricar nuevos materiales (ligeros, ignífugos, aislantes térmicos y acústicos) para la industria de la construcción.

Buscamos socios para continuar desarrollando nuevos materiales sostenibles para la industria de la construcción. Empresas que quieran asociarse con nosotros adquiriendo un porcentaje de la patente del aditivo ecológico que tenemos en este momento, a partir de este primer trámite negociaríamos una estrategia conjunta para seguir desarrollando nuevos materiales sostenibles y renovables para la industria de la construcción. Contactar con:

Dr. Juan Carlos Torres. Director, [email protected] , www.aibrim.com

Soy un profesor investigador que por iniciativa propia y con mis recursos financieros dirige y desarrolla el proyecto AIBRIM (Aprovechamiento Integral de la Biomasa Residual de la Industria de la Madera).

Biografía: Juan Carlos Torres es Ingeniero en Control Automático de Procesos Industriales, Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial, Doctor en Ingeniería Industrial y Diseñador de Proyectos de Instalaciones de Energía Renovables. Ha desarrollado su carrera investigadora como especialista en diseño, construcción y puesta en marcha de prototipos de instalaciones para el estudio de procesos industriales y la obtención de patentes de nuevos productos para la industria. Actualmente, dirige y financia con su propio capital la investigación sobre el uso de la biomasa residual de la industria agrícola, forestal y de la madera con el objetivo de obtener nuevos materiales renovables y sostenibles para la industria. En 2016, patentó un aditivo biodegradable obtenido a partir de residuos de biomasa, que tiene su aplicación en la industria de la construcción y la bioconstrucción.