ALPI pone el proyecto de «art direction» en manos de Matteo Ragni

Desde hace más de ochenta años Alpi trabaja con la madera y para la madera, poniéndola en el centro de su actividad con pasión y respeto.

Recorriendo con coherencia y continuidad el camino de la investigación, la empresa ha demostrado que un material tan noble y antiguo puede reinventarse y reinterpretarse para dar vida a algo diferente, a algo mejor.

 

A partir de este concepto nace la tecnología de la «madera multicapa» que consiste en obtener de un tronco un gran número de láminas, que se pintan y se recomponen para crear tableros, mesas, revestimientos perfectamente idénticos a aquellos que se podrían obtener únicamente de plantas preciadas, y como tales cada vez más raras, que por consiguiente debemos preservar.

Una madera que puede diseñarse también con matices o motivos que no existen en la naturaleza, fruto de una capacidad creativa sin límites.

 

Esta actitud constante hacia la innovación ha permitido a Alpi convertirse en punto de referencia internacional en el sector de las chapas de madera, y en el socio ideal de arquitectos y diseñadores de interiores, empresas del sector del mueble y del contract.

 

Alpi desea afrontar hoy de una manera aún más caracterizada y determinante los retos del mercado, enriqueciendo aún más sus colecciones y apuntando hacia una nueva imagen corporativa.

 

Por este motivo ha decidido poner el proyecto empresarial de art direction en manos de un arquitecto italiano, Matteo Ragni, con quien desde el primer instante comparte los mismos valores y la misma visión.

 

«Tuve la oportunidad de conocer la empresa – afirma Matteo Ragni – mientras utilizaba sus productos en la realización de una nueva marca de gafas. Un ejemplo asombroso de cómo el Made in Italy está constituido por una red virtuosa de empresas que trabajan en todas las ramas de la industria: de la materia prima al producto acabado, pasando por la delicadísima fase de los semiacabados.

 

Es un verdadero honor para mí haber sido elegido por Alpi para llevar a término un proyecto de art direction. Estoy seguro de que, juntos, haremos grandes cosas: la empresa es receptiva y muestra una intensa vocación innovadora. Y, por lo que a mí respecta, deseo aprovechar la oportunidad para trabajar con pasión e intensidad».

 

Los primeros resultados de esta nueva colaboración se manifestarán durante los próximos meses, en ocasión de dos exposiciones dentro del Salón del Mueble y de Fuorisalone.

 

El grupo Alpi es líder a nivel mundial en la producción de madera multicapa obtenida gracias a una exclusiva tecnología que permite reproducir todas las esencias de madera presentes en la naturaleza, a partir de árboles que provienen de cultivos de crecimiento rápido o de concesiones forestales administradas de manera responsable.

 

El grupo Alpi es la única empresa del sector con el control total de la cadena de producción, del bosque al revestimiento, y obra respetando los más rigurosos «códigos de comportamiento», teniendo plena conciencia de que el bosque es una fuente renovable de materia prima y, sobre todo, un bien común.

 

Alpi es miembro del TFT (The Forest Trust), con el cual colabora desde 2007 para el desarrollo de una gestión forestal sostenible en Camerún.

 

En 2008 obtuvo además la certificación FSC (Forest Stewardship Council), que acredita que la materia prima utilizada en el proceso de producción (álamo y ayous) proviene de plantaciones y bosques gestionados correctamente conforme a los estándares FSC (medioambientales, sociales y económicos) y de otras fuentes controladas.