ANEPROMA, Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera, denuncia ante la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia, que los postes de comunicaciones de PRFV (poliéster reforzado con fibra) puedan llegar a sustituir a los de madera, acabando con un sector industrial y, además, favoreciendo a otro completamente alejado de las políticas actuales de bioeconomía circular de la Unión Europea.
ANEPROMA denuncia que se está dejando de lado al material más renovable, reciclable y de proximidad que existe para fabricar postes de comunicaciones, con una durabilidad contrastada de más de 40 años en uso (la madera lleva casi dos siglos sirviendo a estos usos) y que ayuda al mantenimiento de nuestros montes, ya que su extracción conlleva la gestión del mismo. Todo esto por un producto alternativo, nuevo, del que aún se desconoce cómo será su comportamiento y repercusión en el monte y en el medioambiente, como es el poste de PRFV.
El tratamiento de madera con creosota se ha prorrogado para postes y traviesas según UE 2022/1950 de la Comisión Europea hasta Octubre 2029, siempre y cuando los países miembros se adhieran al listado de países que utilizan creosota (España está adherido) desde Enero 2023.
Los argumentos en favor del medioambiente empleando los postes de madera tratados son demoledores:
Sostenibilidad: El poste de madera es el más sostenible frente a otros materiales. Es el que genera menor impacto en los ecosistemas y la salud humana, y el que provoca un menor agotamiento de recursos. Esto se desprende del estudio de ciclo de vida realizado por Dr. Craig y Dr. Matt Fishwick siguiendo la metodología que marca la ISO 14014 (se adjunta resumen del mismo).
Huella de carbono: El citado estudio demuestra que el poste de madera tratado es el que tiene menos impacto en el calentamiento global, entre 6-8 veces menos emisiones de CO2, frente a los postes de PRFV. Por lo tanto el poste de madera ayuda a cumplir los objetivos de España y la Unión Europea en este sentido. ANEPROMA ha realizado un estudio de la cantidad de CO2 que se emitiría a la atmosfera por substituir toda la red de postes de madera de telecomunicaciones por postes de PRFV y el resultado es escandaloso. Esta sustitución de fibra por madera, supondrá eliminar un sumidero de carbono que actualmente acumula más de medio millón de toneladas CO2
Cabe destacar que las fábricas de postes de PRFV emiten a la atmosfera un volumen de COV’s (compuestos orgánicos volátiles) muy elevado principalmente estireno, compuesto nocivo para la salud humana y el medio ambiente.
Economía: El sector forestal es un pilar económico para la España Rural. El poste de madera ayuda a mitigar el grave problema de despoblación de la llamada “España Vacía”. Los postes de PRFV se fabrican con dos elementos principales la resina de poliéster más la fibra de vidrio. Son elementos sintéticos que se fabrican principalmente fuera de la UE, como es China.
Disponibilidad: Tal y como se ha demostrado estos últimos años, la inestabilidad en el exterior puede afectar al abastecimiento de materias primas. En el caso del poste de madera, la materia prima está en España. El 70% de la superficie española es zona forestal y, por lo tanto, comprar postes de madera ayuda a la gestión forestal, tan importante para evitar posibles incendios y plagas.
Recientemente, la publicación de la Ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados hacia una economía circular, solo puede entenderse con el uso de productos, que tras su fase de vida útil, puedan ser procesados en una economía circular priorizando la reutilización y el reciclaje o bien, finalmente, valorizarlos energéticamente. La madera cumple a la perfección con el modelo de economía circular pretendido por la legislación.
En el caso de la madera, tras el uso en las líneas de comunicaciones tras 40, 50 o hasta 60 años, se pueden reutilizar para hacer otros productos de madera, se puede reciclar, o directamente convertir en energía. En el caso de los postes de PRFV, no se sabe ni cómo serán reciclados (si se consigue), qué coste de energía tendrá ese proceso, qué pasará con el polvo generado en su procesamiento y qué huella de carbono registrará ese proceso. Incluso si directamente la única solución será el vertedero, como se realiza hasta ahora con otros productos de PRFV.
Si se apuesta por una España comprometida con la Agenda 2030, una industria verde, una fijación de población rural, el desarrollo y mantenimiento de nuestro medio, la limpieza y conservación de los montes para la lucha activa frente al cambio climático, así como reducir los incendios forestales y la desertificación… “¿cómo es posible decantarse por un material que no es sostenible?”
Al menos el uso de la madera ayuda directamente en el cumplimiento de 7 de los 17 objetivos prioritarios que marca la Agenda 2030.
ANEPROMA no comprende ni puede admitir este cambio de tendencia, que no se da en el resto de Europa: sustituir los postes de madera adaptados paisajísticamente y que son resistentes a esfuerzos de viento y fuego, por un poste de PRFV que está teniendo un impacto paisajístico brutal, que en muchos casos quedará en nuestros montes. Que además, ante los incendios, se vuelven una amalgama y tiran la línea al suelo porque “se derriten”… Todo el mundo tiene en la cabeza que un incendio quema los árboles pero no tira los troncos al suelo, por lo que ante incendios forestales, los tendidos que están sobre postes de madera, no se caen al suelo, y se mantienen las comunicaciones, lo cual es primordial para el ser humano.
“Desde ANEPROMA creemos firmemente, que no se puede apoyar el poste de PRFV frente al de madera, no solo por una cuestión de libre mercado y competencia, sino porque los argumentos medioambientales a favor de la madera responden a estudios e informes reales y contrastados.
Debemos cuestionarnos, si realmente el poste de PRFV es lo que queremos en nuestro paisaje, en nuestro medio urbano y rural”, como afirma su presidenta, Yolanda Laffontan.
Sobre ANEPROMA
La Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera –ANEPROMA– es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo fin es unir a los profesionales implicados en la protección de la madera y sus derivados, para defender los intereses del uso de la madera en todos los sectores industriales del territorio nacional. ANEPROMA recomienda: “Utiliza madera y aumenta la sostenibilidad mediante el uso de madera tratada”.
Científicamente se ha demostrado que la madera es el material más sostenible, debido al carbono que fija y almacena en su interior, durante su crecimiento. Dicho carácter diferenciador, único y propio de la madera, hace que sea el elemento con mayor sostenibilidad para cualquier uso en construcción, edificación, mobiliario o derivados de la actividad.
Si a este hecho natural se añade que la madera, mediante un tratamiento específico, mejora su vida útil en el orden de 2 a 3 veces su durabilidad y garantía de uso, se obtiene la mezcla perfecta para dar cumplimiento a las políticas de sostenibilidad y para ayudar a la sociedad, fijando durante más tiempo el carbono biogénico y frenar el cambio climático.