La industria de la construcción está en constante evolución para mejorar sus procesos de producción y reducir los residuos generados por su actividad. En este contexto, la cooperativa LANA es uno de los principales fabricantes de tableros de madera de Europa, y ofrece productos y soluciones innovadoras para el sector.
En el proceso de producción de estos tableros se genera una gran cantidad de subproductos de la madera (astillas, serrín, fibras y polvo), que en la actualidad son transformados en pellets para calefacción.
Ahora, con el objetivo de aprovechar la totalidad de la madera procesada en sus instalaciones de la manera más eficiente posible, Lana ha dado un paso más y colabora con el centro de investigación y desarrollo tecnológico Tecnalia en la búsqueda de nuevos usos de estos residuos para mejorar su competitividad.
Así, han puesto en marcha un proyecto piloto, en el que estos subproductos de la madera se mezclan con plástico reciclado para la creación de un material compuesto mixto, utilizado a su vez para la fabricación de mobiliario urbano. “El material obtenido es más sostenible, ya que incluye la madera entre sus materiales de fabricación”, explican. Este subproducto proviene de maderas acondicionadas y limpias de conífera, con un grado de humedad controlado y se genera en gran cantidad, lo que facilita su aprovechamiento.
“Este nuevo uso supone además un aprovechamiento total de los subproductos y otorga un mayor valor añadido que la fabricación de pellets actual”, señalan.
Esta nueva tecnología se ha implantado en un proyecto piloto gracias a la colaboración con Ergoa, en la fabricación del nuevo material, y Lurkoi, para el diseño y montaje final de un punto de reciclaje en las instalaciones de la cooperativa oñatiarra. Una papelera selectiva realizada a partir de serrín, que es el primer fruto de la ecológica alianza interempresarial.
Este primer prototipo ha sido confeccionado con el material resultante del nuevo biocompuesto, favoreciendo así la reutilización de los residuos recuperados de la producción de productos madereros de Lana.
Como socio tecnológico, Tecnalia participa en el proyecto aportando soporte tecnológico a la totalidad del proceso. Y mediante su implicación en este proyecto, ambas empresas refuerzan su compromiso con la economía circular y la bioeconomía forestal.
La reutilización de los subproductos generados en la industria de la madera supone una reducción de los residuos, además de una puesta en valor de estos materiales para aportar un valor añadido al proceso de producción de Lana.
En la cultura popular el serrín ha sido utilizado como fertilizante para las plantas, eliminar manchas o para hacer fuego. En Lana, en línea con esta última costumbre, lo han estado transformando en pellets para calefacción, y a partir de ahora en el marco de una apuesta clara por la eficiencia y la sostenibilidad revalorizarán los subproductos de la madera para la fabricación de mobiliario urbano.
(Fuente: Diario Vasco)