Periódico digital para la industria española de la madera y el mueble +34 676 330 360 [email protected]
Advertisement

Arcade presume de un Belén con figuras de madera talladas con motosierra

Realizadas por el escultor local Marcos Mariño.

La plaza de la Ostra de Arcade (Pontevedra) lucirá, hasta el próximo 6 de enero, una representación del Misterio del Belén Navidad muy especial, y es que está compuesto por grandes figuras de madera talladas con motosierra, realizadas por el escultor local Marcos Mariño.

En este 2019, el Belén recrea el Misterio, donde a las tallas de madera del año pasado, el niño Jesús, la Virgen María y San José, este año se suman la del buey, la mula y el ángel. “Fue un proyecto que surgió hace un par de años, cuando se lo presenté al Ayuntamiento para hacer algo diferente al tradicional y que fuese más natural”, explica Mariño. La idea es que la representación vaya creciendo año tras año, incorporando nuevas figuras hasta completar un nacimiento único y exclusivo de Soutomaior”, añade. Así, en años próximos se irán tallando los Reyes Magos, camellos…

El objetivo de la iniciativa, según explica el alcalde Agustín Reguera, es, además de colaborar a la decoración del municipio durante la Navidad, dar la opción a los artistas locales a exponer sus trabajos en su propio ayuntamiento y “que sean parte activa de la identidad y la cultura de Soutomaior”.

Las esculturas del Belén están realizadas en madera de pino. Mariño es el encargado de tallarlas a motosierra y para ello emplea entre uno y dos días. San José es la figura de referencia y mide dos metros 20 centímetros. “La idea era hacer un Belén grande y llamativo”, asegura el escultor gallego. “Es un Belén que gusta y atrae a visitantes, ya que son piezas novedosas. Además, sirve para que se conozca este tipo de trabajo de talla con motosierra en madera”, reconoce.

Mariño destaca que los trabajos de talla se realizan en troncos de árboles que tienen enfermedades o que se han visto afectados por un incendio. “En el 99% de los casos, la madera en la que tallamos procede de ese tipo de árboles, nunca se hace en árboles sanos”, puntualiza.

TAMBIÉN EN UN CENTRO COMERCIAL DE NAVARRA

El centro comercial de Itaroa Huarte también ha apostado este año por sorprender con un Belén formado por esculturas esculpidas en madera. En otras ocasiones los belenes han sido de arena, de libros, hielo, flores, chocolate, plastilina, luz, cubos de Rubick, globos, etc.

El Belén cuenta con nueve figuras, las de más tamaño de más de 150 centímeros de altura y de 200 kilos de peso, talladas primero con motosierra, y luego trabajadas con un dremel, especie de amoladora recta, y una lijadora. Para su realización Itaroa ha contado con Juan Asín, peraltés de 35 años nacido en Vitoria que lleva años ganando concursos de escultura en madera. Los árboles utilizados para las esculturas son pinos y álamos.

El Belén, que está situado en la planta alta del centro comercial (en la zona de restauración), estará expuesto hasta el próximo lunes 6 de enero. Se puede visitar de lunes a domingos de 10,00 a 23,00 horas, menos el 24 y 31 de diciembre que será hasta las 20,00 horas y el 25 de diciembre y 1 de enero que será hasta las 17,00 horas.

ARTICULOS RELACIONADOS:

Tamarite de Litera (Huesca) hace un gran Belén de viruta y serrín