por

Arte en madera y movimiento: El Museo y Casa-Taller Herminio Revilla

Más de 600 tallas realizadas con maderas nobles autóctonas.

“Más de 50 obras con movimiento producido por diferentes tipos de energías: agua, aire, electricidad…, que podrás accionar tú mismo a través de un pulsador. Y un sinfín de esculturas de diferentes estilos, tamaños y formatos que representan útiles, herramientas y personajes relacionados con nuestro pasado rural e industrial”. Esas son las palabras que se encuentra el visitante cuando llega a las puertas del Museo y Casa-Taller en Villabellaco (Palencia).

Inaugurado el 28 de julio de 2013, el Museo se encuentra en la casa taller donde nació Herminio Revilla. «Aquí, donde huele a madera, a tierra, a hierba, pasado y tradición, donde cada rincón es un recuerdo, y cada recuerdo un homenaje, aquí… es donde he encontrado mi lugar de creación. Aquí he gestado toda mi obra y aquí han retornado todas mis creaciones”, señala el autor.

Revilla fue un apasionado de la madera desde pequeño. Siguiendo esa pasión y talento innatos, decidió formarse en la Escuela de Artes y Oficios de Barruelo. El germen de su museo empezó en el sótano de su casa de Aguilar, varias sedes hasta que en el año 2013 se instaló en la casa que le vio crecer.

Los visitantes de este museo descubrirán más de 600 tallas surgidas de maderas nobles autóctonas. “Roble, fresno, nogal o arce que estas humildes manos han devuelto a la vida, para dar a conocer todo aquello que era cotidiano entre nuestros abuelos. Utensilios, personajes, situaciones y herramientas de trabajo que nos acercan a lo que fue la vida en el valle de Santullán y Campoo”, explica Revilla.

Además, se puede disfrutar de varias maquetas móviles que muestran las actividades y los oficios, muchos hoy desaparecidos, de esta zona de la Montaña Palentina. “Que un niño entienda qué es un molino, o un batán, cómo se herraba una vaca, para qué se utilizaba un martillo pilón, o cómo nace un pollito, le acercará al pasado y le ayudará a analizar y a comprender el presente y el futuro de esta comarca de una forma didáctica y divertida”, esgrime.

También se ofrece al público una preciosa colección de radios antiguas, todas en funcionamiento, y diferentes aparatos electrónicos. Una colección que habla de la otra gran pasión y oficio de Herminio, la de la radio y la comunicación.

Herminio y su mujer, Carmen Gómez, cumplirán dentro de poco 50 años al frente de este espacio en el que invitan a descubrir “una forma de crear y de vivir, de conocer la materia y la herramienta que necesito, de acercarse al pasado para homenajearlo y así, comprender la sencillez de una vida rural”.

Un Museo que el año pasado, pese a la situación que vivimos debido a la pandemia del Covid-19, fue visitado por casi 2.500 personas, demostrando que es un referente cultural de esta zona del norte de la provincia palentina. Un Museo y Casta-Taller que cuenta con cuatro salas expositivas en las que se muestran más de 500 tallas en maderas nobles y 60 maquetas en movimiento de antiguas artes y oficios.

El Museo y Casa-Taller Herminio Revilla está preparado para recibir grupos, siempre que estos concierten la visita con antelación. Este museo de arte en madera y movimiento, por su didáctica y reflejo del pasado está muy bien valorado por los estudiantes y grupos de la Tercera Edad que lo visitan. El horario de visitas es de 10,00 a 13,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas, los lunes permanece cerrado. “Disfruta in situ de este museo de arte en madera y movimiento que le descubrirá los secretos de esta tierra y le hará sentir un respeto especial por la historia de sus gentes”, anima Revilla sobre un Museo que está integrado en la Red Museística de Castilla y León como Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural.